Wednesday, February 25, 2009

RD y Centroamérica abogan por mayor preponderancia al tema del empleo

Desde la izquierda, el doctor Virgilio Levaggi, Director de OIT parra la Oficina Subregional para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana; Andrés Marranzini, el subsecretario de Trabajo de República Dominicana; José Roberto Espinal Escobar, ministro de trabajo de El Salvador; José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Edgar Alfredo Rodríguez, Mayra Janeth Mejía del Cid y Francisco Morales Hernández, ministros de Trabajo de Guatemala, Honduras y Costa Rica

Los ministros de Trabajo de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y el sub secretario de Trabajo de República Dominicana realizaron una visita de cortesía al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana que tuvo lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washigton D.C.
Durante el encuentro, los integrantes del Consejo de Ministros y el secretario de la OEA, trataron sobre la importancia que ha tomado la preservación empleos de calidad en el contexto de la crisis económica internacional que viven los países de la región. También conversaron sobre la celebración de la V Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 17 y 19 de abril en Puesto España, Trinidad y Tobago, con el lema “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”.
En la reunión participaron los ministros de Trabajo de El Salvador, José Roberto Espinal Escobar; de Guatemala, Edgar Alfredo Rodríguez; de Honduras, Mayra Janeth Mejía del Cid; de Costa Rica, Francisco Morales Hernández; y de República Dominicana, el subsecretario de Trabajo Andrés Marranzini. Asimismo, participó el doctor Virgilio Levaggi, Director de OIT para la Oficina Subregional para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.
Como parte de la reunión en Washington, el Consejo de Ministros también participará en la VIII Reunión de Coordinación de la Cooperación Laboral del Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que se celebra en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las acciones del Consejo de Ministros están orientadas a promover el desarrollo integral de nuestros países, en la búsqueda de la justicia social procurando el bienestar de nuestras sociedades y la consolidación de la paz laboral, aseguró el subsecretario de Trabajo de República Dominicana Andrés Marranzini.
“El Consejo de Ministros trabaja con el interés de fortalecer las instituciones que administran el trabajo para garantizar la efectiva aplicación de la legislación laboral, desarrollar las agendas sobre trabajo decente, especialmente para grupos vulnerables como jóvenes y migrantes como una vía más para el efectivo cumplimiento de los compromisos establecidos en el DR-CAFTA y el Libro Blanco”.
Entre otros temas, el encuentro de los ministros y representantes de ministros trataron sobre avances del proyecto de Investigación sobre flujos intrarregionales de trabajadores migrantes en Centroamérica y República Dominicana: situación actual y perspectiva; también sobre los avances de gestión del programa de promoción del trabajo decente para la juventud en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
En el encuentro también se coordinó el establecimiento de un acuerdo interinstitucional de cooperación técnica en materia laboral entre la secretaría de trabajo y previsión social de los Estados Unidos mexicanos y el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.
El Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana dejó fijada su próxima reunión para los días 14 y 15 de marzo en Roatán, Honduras, donde ese país recibirá de El Salvador la presidencia pro témpore.

No comments: