Wednesday, February 04, 2009

Presidente Cámara de Diputados cree PRD llegó tarde a la Cumbre

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, manifestó hoy que el Partido Revolucionario Dominicano llegó tarde a la cumbre que procura fórmulas de solución a los males del país, junto a los sectores sociales.
Valentín, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, entiende que el PRD toma la decisión que estime razonable, pero observó que desde el principio dieron muestras de que querer estar ausentes y no participar de las deliberaciones de la cumbre.
"El PRD puede perfectamente participar o no, pero hay que destacar que ya ha estado ausente en otros escenarios de diálogo para los cuales fueron convocados", sostuvo Valentín.
Expresó que las condiciones que establece el PRD para participar en la cumbre “son justamente las que no enfrentó durante su gobierno y que más bien se incrementaron y citó el caso de las nominillas”.
"La población dominicana vio con buenos ojos el tema de la Cumbre, lo dice el hecho de que tanto sectores se hayan incorporado a las discusiones", refirió el diputado peledeísta por Santiago en unas declaraciones escritas distribuidas hoy por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Valentín hizo referencia a que el doctor José Francisco Peña Gómez, líder del PRD, siempre estuvo presente en los escenarios de diálogo, acudiendo a convocatoria de sus más radicales adversarios.
El dirigente peledeísta atribuyó a luchas internas la posición del PRD sobre el tema de la cumbre, aunque dijo conocer sectores dentro de la organización que favorecieron desde el principio la importancia de participar.
"Y nosotros vemos con preocupación esa posición, porque es una de las principales instituciones que muchos aportes le ha hecho a la libertades y la consolidación de la democracia en el país", expresó.
Estimó que el dialogo debe ser siempre apreciado, pero calificó de tardío el interés del PRD en participar y refutó que haya establecido una serie de condiciones que sería como detener lo que ya ha iniciado
Entiende que detener el proceso, "se podría ver como una falta de respeto a aquellos que ya han iniciado las discusiones".
Por otro lado, Valentín se refirió al tema de la Reforma Constitucional asegurando a la población dominicana de que la misma estará libre de sobresalto y que su realización se ha llevado el tiempo más largo de modificación constitucional alguna

"Una comisión bicameral con una representación plural de todos los partidos que hay en el Congreso hicieron sus contribuciones a que sea una ley, que a mi juicio es verdaderamente buena y razonable", Explicó.
Indicó que las potestades constitucionales que tienen el Congreso y la Asamblea Revisora no son absolutas y que por eso el proyecto de ley constitucional no es otra cosa que miles de voces y cientos de organizaciones sociales que expresaron sus pareceres sobre diversos aspectos.

No comments: