Monday, February 02, 2009

Convoca sorpresivamente Comisión Política para esta tarde. La dirigirá el presidente en funciones y secretario general




La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue convocada esta mañana de manera sorpresiva por el presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Tomás Hernández Alberto, el secretario general, Orlando Jorge Mera, y Aníbal García Duvergé, secretario de Organización, después de dos fracasados intentos por conciliar las posiciones de las diferentes corrientes.
La reunión de la Comisión Política para hoy a las 4:00 de la tarde, en el hotel Clarión, es la primera que se realizará en los últimos cuatro años sin la conducción de su presidente, ingeniero Ramón Alburquerque, quien viajó la semana pasada a los Estados Unidos, en medio de una crisis interna y bajo ácidas críticas a su gestión.
Hernández Alberto dijo que la reunión conocerá entre otros puntos la convocatoria a la Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ratificará la Comisión Organizadora de la Convención, y la participación o no del PRD en la cumbre del Gobierno que se realiza en el hotel Hilton, convocada por el presidente Leonel Fernández.
Dijo que la convocatoria se hizo bajo el consenso con el ex presidente Hipólito Mejía, el ex candidato presidencial, ingeniero Miguel Vargas, y que una comisión contactaría al economista Luis Abinader.
El ingeniero Alburquerque dijo que la Comisión Política se reuniría cuando retornara de los Estados Unidos, al entender que el PRD no tiene que tener la prisa del Gobierno, porque los perredeístas tienen su propia agenda.
La semana pasada uno de los vicepresidentes, el doctor Carlos Gabriel García, criticó la gestión de Alburquerque, y pidió su renuncia por el bien del PRD.
El doctor García reiteró hoy sus críticas a Alburquerque y exhortó a las bases perredeístas a mantenerse vigilantes ante lo que denominó, “comportamiento extraño”, que según dijo viene exhibiendo el presidente del PRD en la conducción de la organización.
Manifestó que el deterioro institucional que ha sufrido el PRD durante el mandato de Ramón Alburquerque se ha agravado en los últimos meses abriendo las puertas al caos y el desorden como quedó evidenciado en las frustradas reuniones de la Comisión Política donde debía fijarse la fecha para la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
¨ El Presidente de un partido político que sea capaz de presentar dos listados de un mismo organismo como sucedió recientemente con la matrícula de la Comisión Política, donde se excluyeron nombres y luego se incluyeron nuevamente cuando se había escogido la Comisión Organizadora de la Convención no merece el respeto de los miembros de ese partido ni de la sociedad en sentido general” sostuvo
Dijo que Alburquerque se ha colocado al margen de la institucionalidad y los procedimientos democráticos que deben normar la vida del partido blanco para promover un supuesto consenso que es la nueva versión de los acuerdos de aposentos que tanto daño provocaron en el pasado a la imagen de esa organización.
¨El consenso es un invento de quienes quieren reeditar en pleno siglo XXI la vieja practica política de los años 80 y 90, mediante la cual dos o tres dirigentes que se autoproclamaban lideres del partido se distribuían los cargos y las posiciones electivas sacrificando los verdaderos dirigentes de la organización que en muchos casos vieron colapsar su carrera política por la implementación de esos procedimientos antidemocráticos.¨ explicó.
Gabriel García señaló que Ramón Alburquerque fue el arquitecto de la Alianza Rosada entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano, que por su origen y mala implementación llevó al PRD a uno de sus peores desempeños electorales de toda su historia política.
Precisó que en esa ocasión la mayoría de los candidatos del PRD fueron enterados de su sustitución en la boleta después de haber ganado el proceso convencional en sus respectivas demarcaciones.
Recordó que cuando Ramón Alburquerque asumió la dirección del Partido Revolucionario Dominicano esa entidad política tenía una representación congrensional respetable, con más de cien Síndicos, más de ochenta Diputados y 29 Senadores. Agregó que ahora el PRD producto de los errores sistemáticos que a su entender viene cometiendo el presidente de esa organización solo tiene 5 Senadores, 60 Diputados y 56 Síndicos.
Consideró que las maniobras del Presidente del PRD para conducir ese partido al caos y el desorden que le permitan pescar en río revuelto no prosperaran porque los perredeístas quieren volver al poder y saben que la unidad de la organización es imprescindible para alcanzar esa meta, tanto en las elecciones de medio termino del 2010 como en las presidenciales del 2012.

No comments: