Rodolfo Nin Novoa junto al senador dominicano Adriano Sánchez Roa
El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, reveló que en América Latina existen 52 millones de personas que padecen hambre, con tendencia a agravarse, pues últimamente los productos básicos incrementaron sus precios en el mercado internacional en un 16.2%, sin que los ingresos familiares hayan experimentado esa subida.
El también presidente del Senado del Uruguay, dijo que el problema no es la falta de alimentos, debido a que en el mundo se producen 2,100 millones de toneladas anuales de cereales y unos 400 millones de toneladas de carne, lo que permitirían suministrar alimentos a todos los habitantes del planeta.
"De esta manera se puede tener más de un kilo por día, y con eso no se muere nadie de hambre, pero hay una mala política de distribución", explicó Nin Novoa al participar en el programa "Desafios" que produce el senador Adriano Sánchez Roa todos los domingos por Digital 15 todos los domingos.
El vicepresidente uruguayo, ante este escollo, reclamó de la comunidad internacional "políticas y acuerdos para que no sigamos con esta vergüenza de que en un mundo que tiene todo, no pueda garantizar alimentos por lo menos para que la gente coma, ni haya gente que se muere de hambre".
Nin Novoa pronunció en el país la conferencia "Inseguridad alimentaria y gobernabilidad democrática ante la crisis mundial", con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, invitado por las comisiones de agricultura y frontera del Senado dominicano, y la Fundación Caribe, que presidente Sánchez Roa.
El experto en materia agroalimentaria y comercial citó el caso de Haití, donde el pasado mes de abril las protestas por la carestía de la vida desencadenaron incidentes en los que murieron seis personas y cayó el primer ministro "por el alza del precio del arroz".
"Hay que lograr acuerdos sobre políticas comerciales, sobre biocombustibles, sobre redes de seguridad social", indicó el integrante del Frente Amplio del Uruguay, quien agregó que "si los líderes de las grandes potencias no ven estas cosas, vamos mal".Nin Novoa dijo que las alzas del los precios en los alimentos son influidos por la fuerte alza del precio del petróleo, que ahora afortunadamente va bajando; de los minerales, en un 19 por ciento y de los alimentos y bebidas, en un 13.3 por ciento, indicó..
De ese modo, esos productos básicos alimenticios acumularon una subida del 65 por ciento entre 2005 y 2008, agregó al alerta que la crisis alimentaria que afecta a América Latina genera "un clima propicio para la inestabilidad social y para la ingobernabilidad".
Señaló que pese a la buena oferta, ha habido una reducción de los productos por motivos climáticos y el "ingreso masivo" de capital especulativo a las bolsas de cereales del mundo, en particular a la de Chicago, donde las transacciones pasaron de 15.000 millones de dólares en 2005 a 222.000 millones en 2007.
"En los últimos tiempos estos factores han producido alzas considerables en los precios del maíz, el trigo, el arroz, el aceite, los productos tropicales, los cárnicos, los lácteos y otros", explicó el vicepresidente uruguayo.
Nin Novoa se quejó porque "el sector público en toda Latinoamérica está interviniendo en áreas donde antes no lo hacía" y estimó que "la política debe prevalecer sobre la economía, de forma que abogó por un estímulo a la producción agropecuaria y el fortalecimiento de los sistemas de investigación e innovación tecnológica en el sector agroalimentario
No comments:
Post a Comment