Tuesday, October 28, 2008

Ve favorable acuerdo Stand By con FMI


Foto de archivo

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

La vicesíndico Alexandra Izquierda, empresaria del sector seguro, aseguró hoy que la pérdida de confianza y los problemas de la balanza de pago y fiscales justifican que el Gobierno pacte cuanto antes un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de amortiguar los efectos devastadores que pudiera tener la crisis mundial sobre la economía del país.
Izquierdo coincidió con el sector empresarial que favorece un acuerdo con el organismo crediticio ante la crisis financiera internacional, en unas declaraciones previo al encuentro con la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, con mujeres síndicos y vicesíndicas, convocado por la secretaria de la Mujer.
La presidenta del Movimiento Consenso Electoral Reformista (CER) coincide con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y con las demás asociaciones empresariales del país, en el sentido en que un acuerdo con ese organismo crediticio atraería mayores niveles de inversiones por la imagen de confianza que proyectará.
Estimó que el gobierno debe considerar la urgencia de un nuevo acuerdo stand by con el FMI y que el gobierno debe enviar señales de una real austeridad, ya que los sectores económicos han perdido un poco la confianza.
Pronosticó un desplome en los niveles de las remesas que llegan a la República Dominicana, debido al incremento del desempleo en los Estados Unidos producto de la crisis financiera que se registra actualmente.
Asimismo, Izquierdo advirtió sobre una reducción drástica en el consumo, debido a que los niveles de la inflación alcanzarán los dos dígitos por primera vez desde el año 2005 en que el promedio se situaba en los 7.1% anual.
Explicó que para este año los ingresos del gobierno por concepto de la entrada de turistas al país no se verán afectados porque las habitaciones se venden por adelantado, tras agregar que para el 2009 los niveles de divisas en ese renglón se desplomarán drásticamente por los efectos directos de la crisis.
“Para este año se pronostica que los niveles de la inflación alcanzará el 12% al finalizar al presente, lo que representa un incremento de casi un cinco por ciento con respecto al promedio anual desde el año 2005 al 2007, esto provocará sin dudas una reducción extraordinaria en el poder adquisitivo de los dominicanos, y con ello una reducción en el consumo”, declaró la vicesíndica del Distrito Nacional.
Precisó que aunque se estima una economía de ahorro en lafocalización del subsidio al Gas Licuado de Petróleo, GLP, y aun con la reducción significativa que han experimentado los precios del barril del petróleo a nivel internacional, el freno en el crecimiento de laeconomía afectará rudamente las recaudaciones.
“Nosotros hemos tenido ingresos extraordinarios en un par de ocasiones de empresas dominicanas que se han vendido, en este año Brugal fue vendido y Codetel, Refrescos Nacionales (Coca Cola) y Centenal Dominicana por igual eso compensó el cierre de la Falcombrige por problemas financieros, pero esas son cosas que no se repiten todos los días, entonces ¿Qué quiere decir eso?, que pudiera ser, y yo soy de las que creo que tiene mucha probabilidad, que hay que hacer una reforma tributaria”, manifestó la Izquierdo.
La dirigente política dijo que a eso se suman las solicitudes de aumento salarial de parte de algunos sectores, lo que moverá al gobierno a revisar su política fiscal con el objetivo de incrementar los niveles de ingresos, que según las propias autoridades económicas tienden a desplomarse.
“Tenemos el reclamo de los médicos, que exigen aumento de un cien por ciento, de las enfermeras que reclaman mejoría salarial y los ayuntamientos que piden el diez por ciento del presupuesto para aplicar el 15 por ciento a sus empleados, cosas que coinciden con la reducción de las recaudaciones en el trimestre agosto-septiembre”, precisó la dirigente política.
Izquierdo, advirtió que en vista de la drástica reducción de sus ingresos, fruto de la disminución del consumo por la crisis mundial, el gobierno se verá obligado a revisar la estructura tributaria del país, por la necesidad de recursos que tendrá para poder cumplir los reclamos reivindicativos del sector médico y con la exigencia del diez por ciento del presupuesto de parte de los ayuntamientos.
Agregó que la atracción de mayores niveles de recursos hacia las arcas gubernamentales, será imprescindible para la continuación del programa de obras de infraestructuras que se ejecutan en todo el país y para garantizar una inversión equilibrada en las áreas de salud, educación y vivienda.
“Ya lo habíamos advertido anteriormente, que el gobierno se iba a ver abocado a estructurar una reforma fiscal integral por la falta de recursos, y el anuncio del gobernador del Banco Central de que la inflación alcanzará dobles dígitos al finalizar el año impactará negativamente los niveles de consumo en el país, y con ello continuará el desplome de los ingresos del gobierno”, dijo Izquierdo.
Reitera su propuesta de que sea el sector empresarial que motive una revisión integral de la estructura fiscal de la nación, con el objetivo de hacer frente con éxito a este desplome en las recaudaciones del gobierno.

No comments: