Monday, October 06, 2008

Jornada médica del Homs, de Santiago

POR SANTIAGO GONZALEZ
El Nacional

SANTIAGO.- Las señoras América Pichardo y Valentina Valoy, se convirtieron hoy en las primeras pacientes en ser sometidas a intervenciones quirúrgicas dentro de la cuarta jornada de cirugías complejas, en la que participan veintitrés médicos estadounidenses y el personal del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
A Pichardo los galenos le realizaron un transplante total de rodilla y a Valoy, la sometieron a una cirugía general endoscopica, dentro de la Jornada patrocinada por la Fundación Homs para la Solidaridad Humana y la Fundación Arizona Dominican Medical Friends.
Son alrededor de 80 personas de escasos recursos económicos que serán operados por el equipo de galenos estadounidenses y dominicanos, en forma gratuita.
La cuarta jornada de cirugías para pacientes de escasos recursos económicos iniciada hoy por el HOMS es una muestra clara de la vocación de servicio social de la institución, afirmó el doctor Rafael Sánchez Español, director general del centro asistencial.
La Fundación Arizona también donó equipos millonarios para la realización de esta jornada, los que se quedan en lo adelante en el centro de salud para la atención para pacientes pobres.
Los pacientes intervenidos son seleccionados por la Fundación Homs para ser sometidos a intervención dentro de su lista de las prioridades de los pacientes y el programa se hace dos veces al año.
Los pacientes serán operados de ginecología, oncología, otorrinolaringología, ortopedia y traumatología, que permitirá colocar más de 10 prótesis totales de cadera y rodilla, entre otros.
Sánchez Español, afirmó que la jornada evidencia que la comunidad más pobre, que no puede resolver los problemas de cirugías mayores y otros problemas de salud son atendidos en ese lugar con todas las comodidades y equipos modernos de que disponen.
El doctor Severino Rodríguez, preside el equipo de médicos extranjeros que participan en la actividad como una muestra de amor y solidaridad con los más empobrecidos del país.
Dijo que junto a él hay ortopedistas, cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos, otorrino, infectologo y enfermeras los cuales han h participado de otras jornadas realizadas con anterioridad en el Hospital.
La Liliana Fernández, presidente de la Fundación Homs por la Solidaridad Humana, destacó la labor que realizan con los pacientes de escasos recursos que no pueden pagar la medicina terciaria.
" Es tanta la demanda por servicios médicos de esta naturaleza, que a veces la jornada se extiende y sobrepasa el número de casos planificados" , dijo.
Los galenos extranjeros se en encuentran aquí desde el pasado sábado y ayer iniciaron las evaluaciones de todos los casos en los que van a intervenir. Permanecerán en el país por cuatro días.
Dijo Rodríguez que la intención es ofrecer un servicio a la comunidad y ayudar al pueblo que carece de recursos económicos para costear estos tipos de operaciones que resultan muy costosas.
El grupo de profesionales de la medicina hará 28 cirugías de ortopedia que incluyen trasplantes totales de rodilla y cadera, 12 cirugías generales y endoscópicas, 10 cirugías ginecológicas, 11 de otorrinolaringología, entre otros problemas de salud.
Los profesionales también impartirán conferencias y charlas al personal médico y paramédico del centro de salud.

La jornada educativa es dirigida a residentes del Hospital metropolitano de Santiago y de los hospitales públicos, José María Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullon.

No comments: