El abogado y politólogo Belarminio Ramírez Morillo dictó la conferencia: El Estado Dominicano-origen y evolución en el contexto constitucional- en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dirigida a los estudiantes del Diplomado en Gestión Municipal, en la que instó a los legisladores a que al momento de reformar la Carta Magna, así como en sus labores rutinarias actúen con cautela antes de crear nuevas instituciones públicas.
El profesor universitario dijo que desde su fundación en 1844 el Estado Dominicano ha mantenido su esencia estructural de separación de los poderes públicos en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque llama a preocupación la forma acelerada como ha crecido la estructura del Poder Ejecutivo en el ciclo de la democracia.
El estudioso del derecho y la política presentó los organigramas del Estado Dominicano en cinco estadios históricos distintos: 1854, 1914, 1922, 1960 y 2008, donde ilustró a los participantes sobre las épocas en que han surgido las Secretarías de Estados y los factores sociales, demográficos, políticos y económicos que han conducido a su creación.
El Poder Ejecutivo en 1954 tenía a penas cuatro Secretarías de Estado, que eran: Justicia e Instrucción Pública, Hacienda y Comercio, Interior y Policía y Agricultura, Guerra y Marina.
Dijo que entre 1844 y 1916, períodos que abarcan la Primera y Segunda República y que representan 82 años de historia, el Poder Ejecutivo pasó de cuatro a siete Secretarías de Estado. “En ese interregno de tiempo fueron creadas las Secretarías de Relaciones Exteriores, Fomento y Comunicaciones, Agricultura e Inmigración.”
Expresó que durante el período de la Ocupación Norteamericana 1916-1924 fueron creadas dos instituciones: Registro de la Propiedad Territorial, Sanidad y Beneficiencia.
El profesor universitario subrayó que durante la Era de Trujillo el Estado Dominicano fue objetivo de un profundo rediseño, con criterios objetivos y visión de futuro, pero sin incrementar de manera precipitada el número de instituciones. “Aunque fue creado un Estado Nuevo, llama a la atención el hecho de que a penas se incrementó en dos el número de Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo, pasando de 9 a 11.”
Manifestó que independientemente de su conducta criminal, Trujillo fue el arquitecto del Estado Contemporáneo Dominicano, y la reforma constitucional que se avecina está en ciertas medidas orientadas a modificar la esencia del Estado Trujillista para crear un Estado que responda a la realidad que vive la sociedad dominicana.
El profesor de derecho constitucional dijo que en cuanto a la evolución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, la conducta asumida por el liderazgo político dominicano durante 120 de historia republicana (de 1844 a 1966) ha sido totalmente diferente al comportamiento del liderazgo político gobernante en el ciclo de la democracia dominicana (1966-2008).
Expresó que en 42 años fueron creadas 12 nuevas Secretarías de Estado, pasando de 11 a 23 que es la cifra que tenemos actualmente.
El profesional de las Ciencias Políticas y la Administración Pública dijo que la Estructura del Estado Dominicano ha sido expandida sin la debida planificación, y se está acercando el momento en que será necesario realizar una auditoria al Estado para determinar cuales instituciones califican para mantener un statu de Secretaría de Estado o de Dirección General.
Expresó que varios funcionarios del presente gobierno han presentado propuestas para que las Direcciones Generales que desempeñan sean convertidas en Secretarías de Estado, pero que afortunadamente el Presidente Leonel Fernández y al actual Congreso han sido cautos al respecto.
Belarminio Ramírez dijo que la creación de tantas instituciones no guarda relación con el desarrollo experimentado por la sociedad. “Tenemos un Estado que en término estructural es uno de los más modernos del continente, pero sin embargo tenemos una deuda social acumulada muy grande en lo que debe ser la inversión en educación, salud, seguridad ciudadana, vivienda, preservación del medio ambiente y desarrollo tecnológico, entre otros.” Subrayó el escritor y político.
No comments:
Post a Comment