Wednesday, October 22, 2008

Defiende honestidad y vocación de servicio de periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) defendió la honestidad, el trabajo de los periodistas dominicanos y la vocación de servicio de la gran mayoría de comunicadores sociales de este país.
Olivo De León, secretario general del gremio aseguró que los periodistas de la República Dominicana se dedican a ejercer una función digna, encomiable y aunque muy mal pagada, llena de gratificaciones personales.
Dijo que contrario a lo que publica Luís H. Arthur S. en su columna “Sin Temor ni Pavor” de la edición del 21 de octubre del periódico El Caribe, los periodistas honestos no son especies en extinción, sino que los hay por doquier y en gran cantidad.
Recordó que según Arthur en el país sólo existen “unos cuantos periodistas honestos y están en proceso de desaparición, pues el estado y los deshonestos conspiran, difaman y sentencian contra ellos”.
El columnista también afirma que “hay tantos periodistas que por dinero están dispuestos a darlo todo (…) hasta su integridad como personas (…) Están como ratas atentos a los independientes para roerlos, desmeritarlos con calumnias, inventos y mentiras”.
De León dijo que si estas afirmaciones fueran ciertas, las redacciones de todos los periódicos, incluyendo El Caribe, donde Arthur escribe su columna, de los canales de televisión, la radio, las revistas y todos los medios de comunicación, las oficinas de relaciones públicas tanto públicas como privadas, estuvieran llenas de periodistas, mentirosos, malvados, farsantes, calumniosos, vendidos…
Agregó que de ser ciertas esas afirmaciones, las informaciones ofrecidas en los medios de comunicación fueran retorcidas, mentirosas, no creíbles, falseadas y la realidad es que eso no es así, sino totalmente lo contrario.
Sostuvo que las encuestas conocidas hasta ahora dan a los medios de comunicación una de las posiciones más creíbles, firmes y de primer orden en la sociedad dominicana y eso no sería posible con periodistas deshonestos, mentirosos, calumniadores y farsantes.
Afirmó que los 21 sometimiento de comunicadores sociales este año, no se ha hecho por deshonestidad, al igual que los golpes, las amenazas, las presiones y todos los casos conocidos hasta el momento.
Sin embargo, sostiene que aunque existen comunicadores sociales que reúnen todas las condiciones citadas por Arthur, esa son la minoría, unos pocos, y para comprobar esto sólo basta ojear los periódicos, ver los informativos de televisión, oír los de radio, accesar a los medios digitales.
Precisó que existen periodistas con todas las atribuciones que señala Arthur porque los comunicadores sociales son parte de la sociedad en que viven, no se pueden abstraer totalmente a ella, por lo cual en muchos se manifiestan parte de los vicios de esa sociedad, igual como ocurre en todas las profesiones u oficios.
Dijo que porque en la sociedad se den determinados vicios no podemos asegurar que todos los abogados, los médicos, las bioanalistas, las enfermeras, los ingenieros, los profesores, los químicos, deportistas, choferes, los contables y todos los habitantes del país son delincuentes, malvados, mentirosos, vende patrias, deshonestos, trabajadores por encargo, calumniosos, ratas y demás apelativos que se nos pueda ocurrir.
Recordó que el hecho de que los periodistas sean muy mal pagados, no significa que sean delincuentes, ni que los pocos que reciban buenos salarios sean los pocos honestos que existen.

No comments: