OR SANTIAGO GONZALEZ
El Nacional
SANTIAGO.- Gestores urbanos y representativos de instituciones visualizaron aquí los riesgos de vulnerabilidad a los que se encuentra expuesto este municipio ante fenómenos de la naturaliza y sugirieron medidas que contribuyan a mejorar el entorno urbano.
Plantearon como una necesidad del municipio enfrentar los retos que hay aquí para evitar riesgos de origen natural, tecnológico o social en el futuro.
El planteamiento fue hecho durante el conversatorio Santiago de los caballeros: ¿Una ciudad vulnerable?, los procesos de prevención, educación y mitigación en situaciones de riesgo, fueron visualizados por Roberto Caballeros, profesor del Departamento de Arquitectura de la PUCMM, Francisco Arias, Subdirector Nacional de la Zona Norte de la Defensa Civil; y el coronel Milton Alexis Moscat, Coronel en Jefe del Cuerpo Bomberos de Santiago.
Seguir Leyendo...
El evento desarrollado en El Centro León y en coordinación con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM reunió a estudiantes, arquitectos, urbanistas, ambientalistas y ciudadanos preocupados, con el fin de propiciar una reflexión colectiva sobre el destino de las ciudades dominicanas
El profesor Caballeros, hizo referencia a la vulnerabilidad social, que definió como “sentirse inseguro o indefenso frente a eventos socioeconómicos de cierta fuerza en nuestro medio”, al tiempo en que citó los principales puntos donde ésta se manifiesta, como son la inseguridad económica y laboral, el capital físico del sector informal y las relaciones sociales, que pueden afectar a todas las clases sociales.
Abordó diversas aristas del tema indicando que la participación ciudadana, los problemas de orden político, así como los problemas ambientales, físicos y estructurales de la ciudad, son cuestiones que requieren de especial atención.
Señalo que “estos impactos deber ser reconocidos, para poder enfrentarlos a través del establecimiento de políticas y estrategias”.
Además hizo un llamado a las autoridades públicas y privadas sobre la temática educativa “la inversión en educación es una manera de salir a luchar por mejorar nuestra posibilidad de no ser tan vulnerables, en un mundo donde la economía es muy cambiante”, expresó en su análisis.
Durante el debate Francisco Arias abordó el sistema de regulación y planificación formulado por la Defensa Civil para las situaciones de inseguridad de la ciudad de Santiago, basándose en la ley 147-02 sobre gestión de riesgos.
Precisó que aquí hay identificadas 65 zonas clasificadas con un alto índice de vulnerabilidad, de acuerdo a las inundaciones y desplazamientos de tierra, “hemos asumido el compromiso de preparar las zonas que están en altos riesgos y formar los comités de emergencia comunitarios para que pongan en práctica el plan preparado por la Defensa Civil en zonas vulnerables.
Citó entre estos el Barrio Los Guandules, Hoyo de Puchula, Arroyo de Gurabo, Las Charcas, Barrio Obrero Rafey, Barrio Las Caobas, Reparto Oquet, Ingenio Arriba, Hoya del Caimito, La Mina de Matanza”, entre otras comunidades.
Arias expresó que la labor de planificación, prevención y mitigación es una tarea de todos los ciudadanos, orientada por los organismos pertinentes y que no debe continuar siendo indiferente para la ciudadanía.
No comments:
Post a Comment