Thursday, October 02, 2008

Da seguimiento a su propuesta de nación

Vargas propone construir obras de corto
plazo para solucionar inundaciones en el Sur

El ingeniero Miguel Vargas planteó que el gobierno debe iniciar de inmediato un conjunto de obras de emergencia de menor costo y plazo para hacer frente de manera definitiva a las grandes inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur durante mucho tiempo y que de manera frecuente devastan comunidades de esa región, como ha ocurrido con el paso por el país de las últimas tormentas tropicales.
El líder político y ex secretario de Estado de Obras Públicas propuso la construcción del aliviadero de Canoa, que permitiría descargar en el mar Caribe gran parte de los caudales de las crecidas del Yaque.
El candidato presidencial perredeísta en las pasadas elecciones sugirió además que sean retomados los estudios para convertir la Laguna Rincón en un Embalse Regulador, con la construcción de un dique perimetral que la bordearía desde los cerros de Cristóbal hasta las lomas de Mena.
Expuso que con sus obras complementarias requeridas estas medidas viables y efectivas contribuirán a establecer la sostenibilidad del equilibrio hidráulico entre el río Yaque, la Laguna Rincón y el Lago Enriquillo.
Agregó que ambas obras se pueden realizar en un tiempo de 15 a 16 meses, y a un monto muy inferior al de la presa de Monte Grande, la cual tiene un costo estimado superior a los 14 mil millones de pesos y cuya construcción tomará no menos 5 ó 6 años, y no resolverá el problema de las inundaciones en la zona baja de influencia del Yaque del Sur.
Vargas expone que hace las propuestas tras recibir un informe técnico detallado sobre los daños ocasionados recientemente por las crecidas del Yaque del Sur en las comunidades de Peñón, Cristóbal, Cabral, Uvilla, Los Jobos, Mena, La Hoya, Tamayo y otras, pertenecientes a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia,
Expuso que en esas comunidades las inundaciones han dañado viviendas, carreteras, caminos vecinales, badenes y puentes, así como sembradíos, caños y ramales de sistemas de riego, dejando un estado de verdadera calamidad entre los pobladores de la zona.
Señala Miguel Vargas que la asistencia a los afectados no debe limitarse a la entrega de raciones alimenticias y medicamentos, sino que es necesario además emprender de inmediato acciones efectivas para poner fin a los angustiantes problemas que generan las frecuentes inundaciones en esas poblaciones.
La acción del gobierno tampoco debe limitarse a operaciones de limpieza, dejando sin encarar los problemas estructurales que ocasionan los daños de manera recurrente.
Vargas puntualiza que tanto esta como otras propuestas que viene haciendo en procura de soluciones a los problemas que padece el pueblo dominicano se inspiran en el Proyecto de Nación que presentó en sus Propuestas de Programa de Gobierno en las pasadas elecciones, y que en estos momentos actualiza.
"Estamos trabajando en propuestas de soluciones en corto y mediano plazos, pero dando seguimiento a nuestra propuesta de un Proyecto de Nación concertado a lo largo de 20 años de diferentes mandatos que den seguimiento a las líneas matrices de una verdadera estrategia de desarrollo sostenible de nuestro país", concluye su declaración suministrada a EL NACIONAL por su oficina política.

No comments: