Wednesday, October 29, 2008

canivalismo, acciones inhumanas, solo reservadas para animales, y cosas de locos son las agresiones contra haitianos en Neyba




Director de migracion mayor general Aníbal Sanz Jiminian.
Neiba estuvo ayer martes bajo
tensión,frente a muertos y heridos y repatriaciones

POR JULIO GOMEZ

juliogomezp@hotmail.es
NEYBA. –La situación en esta Ciudad continua tensa entre sus habitantes, mientras las autoridades muestran preocupación por el caso por lo que una comisión de alto nivel, aarribó al medio día de este martes a la fortaleza Cambronal, donde se encuentran bajo protección mas de 400 haitianos, haitianas y niños, donde el Embajador Dominicano en Haití, José Serrulle, busca una solución al conflicto de sangre.
La comisión encabezada por el director de Migración, Mayor General José Aníbal Sanz Jiminian quien de inmediato se comunicaba desde la fortaleza con el embajador de República Dominicana en Haití, José Serulle, con quien trataba en torno a la necesidad de repatriar a los extranjeros.
Muchos de los haitianos presentes expresaron su deseo de retornar a Haití, pese a que una parte lleva muchos años viviendo en el país, con hijos e hijas nacidos en República Dominicana que asisten a la escuela.
Jiminian dijo al embajador Serulle que la deportación era necesaria, porque en Neyba no existían las condiciones para garantizar la vida a los haitianos.
Se supo que mas de un centenar de Dominicanos fueron requerido por las autoridades policiales y militares, para fines de investigación, tras ocurrir decenas de haitianos heridos y tres muertos, luego del asesinato de un motoconchista dominicano, de manos de un haitiano, que todavía era buscado.
El triste incidente llenó de preocupación no solo a los neiberos, si no que también personas sensatas de toda las comunidades que se enteraron en toda la región Sur, condenaron la actitud de la turba que hirió a palo, piedra, machetazos y puñaladas a los extranjeros, que según entendían nada tenían que ver con el atraco perpetrado por uno de sus compatriotas, contra el motoconchista dominicano, que resulto muerto.
“Los dominicanos acostumbramos a vengarnos cuando nos sucede cualquier situación de manos de cualquier persona, no solo de un extranjero, sino que personas que por parentesco o raza siendo inocentes de cualquier incidente de muerte o riñas de gravedad, como ese caso ocurrido en neiba” opinó una Señora, que lamento el triste episodio ocurrido en neiba.
A su salida anoche del principal gimnasio de Neyba, donde se desempañaba como instructor, el encargo del centro le había aconsejado que se quedara allí, pero éste se negó respondiendole que él era dominicano, por lo que se marchó llevando a manos su cédula de identidad y electoral.
La muerte de este dominicano de ascendencia haitiana, ocurrió luego de haberse dado el informe de los 11 haitianos heridos, de los cuales falleció uno la noche del lunes.
También se informa de la muerte de un haitiano conocido como Cuadre, al tiempo que corren versiones de otros fallecidos a manos de dominicanos, lo cual no se ha podido confirmar con exactitud.
Cientos de haitianos han sido llevados a la fortaleza Cambronal y al Destacamento policial de Neyba, mediante redadas policíaco-militares que han sido realizadas en las últimas 12 horas.
Neyba, población simifronteriza, ubicada a 219 kilómetros de la capital dominicana, en el Suroeste de República Dominicana, se encuentra en un ambiente de alta tensión, dado que esta tarde será el sepelio del joven motocochista Cesar Sena Carvajal.
Esta mañana el haitianos Solano Méndez Pérez, de 28 años, y quien había adquirido la nacionalidad dominicana, fue encontrado muerto a las 7:00 de este martes próximo a su vivienda del paraje Los Cocos Lo hallaron la Policía y efectivos del Ejército que rastreaban la zona precisamente bajo sospecha de que alguien mal herido quedara abandonado en la zona.
Los demás haitianos heridos recluidos en el Jaime Mota de Barahona se recuperaban este martes, entre los cuales están: Yoel Bersi, de 26 años; José Laser, de 21; Benítez Pie, de 22; Antonio Liseli, de 20; Fernando Yánez, de 27; Patricio Gavi, de 33; Papo Féliz, de 20; y Leonel Peyo, de 25, así como el dominicano Nóbel Florián, de 17 años.
Según opiniones recogida en la región Sur, varias comunidades están llena de haitianos indocumentados, muchos residentes en parcelas y casas alquiladas, otros se dedican a cometer robos, fechorías y hasta reñir contra dominicanos, lo que está generando enfrentamiento y situaciones anormales en las relaciones con los compatriotas.
Sin embargo ante la inocencia ocurrida contra los haitianos que residen en esa Ciudad del Sur parroquianos de varias comunidades, llamaron la atención de los mas sensatos para que eviten cometer este tipo de persecución contra cualquier extranjero, cuando son inocentes de un hecho cometido por unos de sus compatriotas.

La muerte del Joven Motoconchista Julio César Pérez Diaz, de 28 años , ocurrió en la tarde de este lunes, a la altura del puente Las Tres Luces, entre Duvergé y Neyba, luego que la victima había cargado como pasajero a su victimario.
Tres muertos y Once haitianos indocumentados fue el resultado a palos, piedra cuchillos y machete, recogidos y atendido en el hospital San Bartolomé, 9 referidos al Hospital Universitario Regional Jaime Mota de Barahona, donde uno murió.

Durante el pasado lunes y parte de este martes un amplio contingente policiaco-militar se supo inició un recorrido en las calles y sectores, mientras los nacionales que huían despavoridos eran introducidos en el patio del destacamento del ejército y la policía de esa Ciudad para brindarle seguridad.



No comments: