Monday, September 29, 2008

Pide a legisladores pensar en Constitución de 50 años

El politólogo y profesor de derecho constitucional Belarminio Ramírez Morillo instó a los legisladores a que piensen en una Constitución para los próximos 50 años. “Si queremos que esta sociedad de un salto definitivo al progreso y a la institucionalidad debemos pensar más allá de la coyuntura en que vivimos”.
Expresó su preocupación ante el hecho de que los políticos estén llevando el debate de manera única y exclusiva al tema de la reelección presidencial, siendo este a su juicio, el aspecto menos relevante de la propuesta de reforma constitucional. “Limitar el debate al tema de la reelección o de la unificación de las elecciones ignorando las propuestas de fortalecimiento institucional pudiera ser una estrategia de algunos dirigentes políticos para tratar de que el Proyecto de Reforma Constitucional aborte.”
Instó a los comunicadores a que orienten del debate a las propuestas de reformas institucionales que contiene el Proyecto de Reforma Constitucional, y que no le hagan el juego a políticos que son responsables de la fragilidad institucional del Estado Dominicano.
El abogado y escritor dijo que el texto constitucional vigente tiene 42 años, y aunque es una Constitución que ha llenado su cometido histórico, a pesar de que tiene la peculiaridad de que se produjo en una época en que el país recién salía de una guerra civil y de una intervención extranjera, en que no había una cultura democrática como la vigente en los actuales momentos.
El catedrático universitario expresó que si la Asamblea Revisora de 1966 fue capaz de producir una Constitución que sirvió como marco jurídico para la transición democrática y conducirnos hasta donde estamos, entonces el legislador de hoy está en el deber de producir una Constitución que rija al Estado Dominicano por los próximos 50 años como mínimo.
“La nueva Carta Magna no debe ser traje a la medida para ningún político o partido en particular. Debe ser un traje a la medida para fortalecer el Estado de derecho, incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, mejorar la calidad de la democracia representativa, para convertir la justicia en una muralla que puede repeler y detener la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción.” Subrayó el autor del libro: Derecho Constitucional –guía para la enseñanza y el aprendizaje-.
Calificó como privilegiados a los legisladores del presente por la oportunidad que la historia pone en sus manos, y apeló a la reflexión profunda, serena y sensata de estos, a los fines de que no se dejen arrastrar por la cizaña y la pasión que caracteriza a los políticos del patio dominicano.

No comments: