El politólogo Belarminio Ramírez Morillo dijo tener la impresión de que al presidente Leonel Fernández no le interesa convertirse en un caudillo político.
El profesor universitario manifestó que el caudillismo es una época superada de la historia dominicana, y que el presidente Leonel Fernández no está embriagado de poder como lo estuvieron los caudillos que gravitaron en la política dominicana hasta finales del siglo XX.
Definió a Leonel Fernández como el político vivo que mejor encarna a Joaquín Balaguer. “Tiene muchas facetas similares a Balaguer, y por eso es el líder de la inmensa mayoría de los balagueristas.”
Aclaró que a pesar de que ambos líderes tienen diversas cualidades en común, Leonel Fernández no es una réplica de Joaquín Balaguer, ya que son dos liderazgos que corresponden a épocas históricas diferentes.
“Se observa una diferencia marcada entre el comportamiento de Joaquín Balaguer y el de Leonel Fernández, ya que el caudillo reformista estaba embriagado de poder, el poder era lo que le daba vida y aliento; mientras que el Presidente Fernández obra de manera diferente. Balaguer centralizaba el control del partido y del gobierno en torno a su persona, y Leonel por el contrario tiene una inclinación hacia la institucionalidad.” Subrayó el autor de varios libros sobre la vida y obra del caudillo reformista que hoy cumple 102 años de su nacimiento.
Dijo que Leonel Fernández ha sido respetuoso de la institucionalidad desde que asumió la presidencia de la República por primera vez en 1996. “Tuvo una coyuntura a su favor para reformar la constitución de la República y optar por la repostulación y no lo hizo.”
Expresó que en el año 2000 cuando Leonel Fernández salió de la presidencia de la República se fue a su fundación a realizar aportes al debate político y a la cultura democrática, y su retorno al poder en el 2004 se debió en parte a una coyuntura favorable fruto de la crisis económica en que cayó el país en el 2002.
El escritor y político afirmó que más del 80% de lo que era la militancia y dirigencia reformista en el año 2000, última contienda electoral en que participó Joaquín Balaguer, hoy simpatizan y siguen las orientaciones del Presidente Leonel Fernández. “Las mayorías de los votantes identificados como balagueristas desde 1996 vieron en Leonel el relevo de Balaguer. O sea que la base reformista pasó a darle su apoyo a Leonel antes de que lo hicieran los dirigentes.”
Manifestó que el éxito de Leonel Fernández se debe en gran parte a que desde que asumió la presidencia de la República en el 1996 puso en práctica la estrategia de colocarse en el centro de la sociedad. “Leonel no es un político ni de izquierda ni de derecha, es del centro, y por eso en su entorno se encuentran dirigentes políticos que representan a la izquierda y a los sectores más conservadores de la sociedad, y todos se sienten bien representados en el comportamiento del gobernante.”
Dijo que el doctor José Francisco Peña Gómez tenía una visión similar a la puesta en práctica por Leonel Fernández, y por eso en las contiendas electorales de 1994 y 1996 el líder perredeista fue el representante de un abanico amplio de fuerzas políticas y sociales, a las cuales el PRD no supo mantener aglutinadas después de la muerte de su líder.
Consideró muy difícil que el PRSC pueda salir de la encrucijada en que se encuentra, y dijo no estar interesado en retornar a ese partido político. Se autodefinió como balaguerista de convicción plena, y ratificó que tanto él como los dirigentes que actuando bajo sus orientaciones les dieron apoyo a Leonel Fernández en la pasada contienda electoral, tienen la intención de seguir caminando juntos al PLD en los procesos electorales venideros, ya que ellos no caben en el grupo que representa la franquicia del PRSC.
En cuanto al proceso electoral que vive los Estados Unidos de Norteamérica, el politólogo expresó que tiene la impresión de que Barack Obama ganará fácilmente las elecciones.
Dijo que la estrategia utilizada por McCain de escoger a una mujer como compañera de boleta no surtirá ninguna baja en las simpatías de que disfruta la candidatura de Obama en los actuales momentos. “El candidato demócrata incrementará su popularidad en la medida en que se acerque el certamen electoral, ya que las mayorías de los electores estadounidense están apostando por un cambio en la marcha de la economía y de la política exterior de ese país, misión para la que MacCain está descalificado.” Subrayó el politólogo y profesor universitario.
El politólogo Belarminio Ramírez Morillo expresó estos argumentos en una entrevista que le realizó Bienvenido Álvarez Vega en el programa Enfoque Periodístico que se transmite por Santo Domingo TV.
No comments:
Post a Comment