Thursday, September 25, 2008

Advierte su destitución es inconstitucional

El doctor Manuel Soto Lara, alegadamente destituido como Sub-Director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), y Encargado de Comunicaciones, pidió hoy de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo una explicación sobre la firma del decreto No. 596-08, que le destituye del cargo, estando el Presidente materialmente imposibilitado para hacerlo por estar fuera del país.
Soto Lara cree que en la Consultoría Jurídica alguien firmó el referido decreto por el presidente Fernández, y recordó que las facultades otorgadas el primer mandatario de la Nación por el artículo 55 de la Constitución de la República son indelegables, lo que haría inconstitucional dicho decreto.
La revocación del decreto que designa a Soto Lara como Subdirector del INESPRE y Encargado de Comunicaciones se produce apenas horas después que denunciara que unos 206 trabajadores habían sido cancelados de esa institución y que se instrumentaban falsos expedientes para eludir el pago de prestaciones laborales
“No se explica que a raíz de un impasse surgido apenas el pasado martes con el Director Ejecutivo del Inespre, ingeniero Ricardo Jacobo, apenas un día después, se haya producido la revocación del decreto que me designa, cuando el único facultado para hacerlo no se encuentra en el país para firmarlo, que es el presidente Fernández”, dijo.
“Quién firma decretos por el Presidente Fernández en palacio? ¿Le falsificaron la firma? ¿Había tanta urgencia en cancelar mi nombramiento que no podían aguardar la llegada del presidente?
Soto Lara dijo haberse enterado que la noche del martes se tramitaba su cancelación en palacio, lo que, dijo, era “crónica de una muerte anunciada”, por el poder y la influencia de Ricardo Jacobo en la Casa de Gobierno.
Dijo que no obstante la cancelación de su nombramiento, cosa que entiende normal, el Director del INESPRE debe cumplir su palabra de someter a la justicia a los alegados corruptos del Inespre, y no usar eso como un expediente para chantajear y traficar, inmoralmente, impunidades.
También lo invitó a, en lo adelante, hacer cancelaciones en Inespre más éticas y sinceras, “que el derecho de los empleados del INESPRE a percibir prestaciones laborales se lo otorga la sociedad mediante la ley y es quien finalmente las paga”.

No comments: