Thursday, September 25, 2008

Abinader cree burla tratar escamotear aspiraciones de los dominicanos en el exterior

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Luis Abinader, expresó su rechazo a la propuesta del presidente Leonel Fernández para que los dominicanos que hayan obtenido una segunda nacionalidad sean impedidos de postularse a la presidencia y a la vicepresidencia de la República o ejercer altas funciones en el tren administrativo, en el congreso y en el servicio exterior.
El economista y empresario consideró que la medida sugerida por el presidente Fernández en el nuevo proyecto de reforma constitucional pretende anular una de las más importantes conquistas alcanzadas por la comunidad dominicana en el exterior, como resultado de la enmienda propuesta por el doctor José Francisco Peña Gómez en la reforma del año 1994.
“Privar a los dominicanos que han adquirido una segunda nacionalidad del derecho a participar de manera protagónica en la conducción de los asuntos públicos de la nación, es una forma de convertirlos en ciudadanos de segunda categoría, en una expresión de ingratitud que no se compadece con los valiosos aportes que han ofrecido al país”, apuntó Abinader.
Instó a los perredeístas de Estados Unidos “a cerrar filas de manera activa en las iniciativas coordinadas por el Comité Federal bajo la orientación del licenciado Manuel A. Durán y el doctor Rafael Lantigua, quienes ha convocado a los nacionales residentes en ese país a oponerse resuelta y militantemente a la propuesta de Fernández de disminuir los derechos cívicos y políticos de la sacrificada comunidad dominicana en el exterior”.
Dijo que “los compatriotas a los que se les escamotea el derecho de servir en las más altas instancias de la administración pública constituyen un soporte fundamental para la economía nacional al aportar anualmente más de 6 mil 500 millones de dólares a través de remesas e inversiones directas en el país”.
Estimó que la contribución de esos dominicanos ha sido un factor altamente positivo en el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica y en el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de miles de familias residentes en diferentes comunidades de la República.
Abinader se refirió a la disposición consignada en el Párrafo 1 del Artículo 18 del proyecto propuesto por el presidente Fernández que establece que “Las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República” y que solo “podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación”.
El aspirante a la candidatura presidencial del PRD propuso una cruzada, con la participación de los dominicanos residentes en el país y el exterior, para oponerse a la pretensión de anular el beneficio de la doble nacionalidad, tal como fue consagrado en la reforma constitucional del año 1994.
Luis Abinader dijo que ya se está poniendo en contacto con el liderazgo del PRD en las principales comunidades dominicanas en el exterior para impulsar el movimiento de rechazo a la iniciativa del presidente Fernández.

No comments: