Monday, September 22, 2008

Advierte reformas debe contribuir a fortalecer sistema

Miguel Vargas llega junto a los diputados Ruddy González, vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Mary Sánchez y Juan Benito Reyes, presidente del comité municipal del PRD, al acto en que el candidato presidencial perredeísta en las pasadas elecciones agradeció el apoyo que le fuera ofrecido.

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El ingeniero Miguel Vargas advirtió hoy que aunque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con una mayoría congresional que actúa mecánicamente en favor del Poder Ejecutivo, tanto el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como el resto de la comunidad política y la sociedad civil deben participar con firmeza y honestidad en todos los niveles en que se produzcan los debates para contribuir a fortalecer la institucionalidad, democratizar el sistema político y modernizar aspectos centrales del desenvolvimiento de la sociedad".
El ex candidato presidencial expresó el convencimiento de que el PRD no repetirá el error de 1994, cuando la ausencia momentánea de los legisladores perredeístas del debate constitucional fue aprovechado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para introducir cambios en la reforma de ese año que "le costaron en gran medida el ascenso al poder a José Francisco Peña Gómez en las elecciones de 1996".
Vargas se refiere Vargas a que violentando un pacto pre establecido entre los extintos líderes José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, legisladores del PLD usaron una pausa en la Asamblea Revisora que debatía la reforma constitucional de 1994, para elevar de manera unilateral al 50% más un voto la cantidad para ganar las elecciones presidenciales.
El candidato presidencial perredeísta en los pasados comicios expresó que "de una u otra forma, ya sea debatiendo la reforma presentada por el Poder Ejecutivo o presentando nuevas formulaciones, el ánimo en que está la mayoría de nuestra dirección es de analizar y debatir a fondo la reforma a la Carta Magna.
Puntualizó que tanto en lo relativo a la reforma constitucional como a los cambios en la Ley Electoral y el sistema de partidos político, "el PRD estará presente para supera las rémoras que persisten en el sistema institucional y político en que se han basado las acciones más arteras a la participación democrática de la ciudadanía, e inclusive el escamoteo de la
expresión de la voluntad popular de nuestro pueblo en diferentes procesos electorales, especialmente el de mayo pasado, conforme ha quedado harto demostrado."
El líder político habló sobre el tema en el industrial municipio de Haina, provincia San Cristóbal, en un encuentro en el que agradeció el respaldo que le fuera ofrecido en los pasados comicios. El presidente del Comité Municipal, diputado Benito Reyes, (Manikí) reconoció el gran desempeño de Vargas como candidato presidencial, "frente a un reeleccionismo que para imponerse no le importó producir en la economía nacional los efectos que está padeciendo hoy la población".
En la actividad participaron además los diputados Ruddy González, vocero del PRD en la Cámara Baja, Marino Mendoza, Mary Sánchez, Manuel- Babeto-Sánchez, Cristian Encarnación y Rafael Librado Castillo, el vicepresidente del PRD Roberto Furcal y el arquitecto Kalil Michel.
En otro aspecto condenó que para reducir los déficits generados por el desborde del gasto público durante la campaña reeleccionista, el gobierno ha preferido disminuir el poder adquisitivo de la gente y deteriorar su calidad de vida, en vez de aplicar un serio plan de austeridad.
Cuestionó que "mientras persisten crecientes indicativos de un deterioro de la situación económica y social, el gobierno parece incapaz de reaccionar ante la urgente necesidad de desarrollar programas y acciones que impulsen la competitividad, las exportaciones de bienes y servicios, y fortalezcan el turismo y las zonas francas".
El líder político resumió que los impuestos excesivos, la subida de las tasas de interés en los préstamos comerciales y personales y el alto costo de la vida han deteriorado sustancialmente la calidad de vida de las familias dominicanas, incluyendo a la clase media.
Deploró además la indiferencia del gobierno frente a la necesidad de un ajuste salarial en el sector privado, que contribuya a que la clase trabajadora alivie la carga inflacionaria, que según admiten ya altos funcionarios del gobierno llegará a un 17 por ciento, y economistas independientes sitúan en alrededor de un 20% al finalizar el año.


PIES DE FOTO

Miguel Vargas llega junto a los diputados Ruddy González, vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Mary Sánchez y Juan Benito Reyes, presidente del comité municipal del PRD, al acto en que el candidato presidencial perredeísta en las pasadas elecciones agradeció el apoyo que le fuera ofrecido.

No comments: