Monday, August 25, 2008

Aliados aún confían serán tomados en cuenta en cargos

Los partidos y políticos aliados al presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostraron confiados en que en las designaciones que habrían de realizarse en las próximas horas, serán tomados en cuenta con el objetivo de que puedan igualmente aportar a la nueva administración gubernamental.
A ocho días del presidente Fernández empezar a designar o ratificar funcionarios, la mayoría de dirigentes aliados y de los partidos minoritarios que respaldaron su reelección, aún esperan ser designados en la administración pública, con la aparente desesperación de sus miles de seguidores, que a su vez ya son simpatizantes del primer mandatario.
Sólo tres aliados del Gobierno han sido tomados en cuenta en el nuevo gabinete: Carlos Morales Troncoso confirmado en la Cancillería, lo mismo que Andrés Van Der Horst, presidente de La Estructura y ratificado en el Departamento Aeroportuario, y Max Puig designado secretario de Trabajo.
Los partidos aliados aportaron a la reelección el 9.45% de los votos, que constituyeron la diferencia para que Fernández ganara en primera vuelta, pero se estima que un porcentaje apreciable fue aportado a través de la boleta del PLD, ya que algunos aliados sin partidos prefirieron hacerlo directamente en el color morado.
Hasta el momento, la gran mayoría de dirigentes de los partidos aliados que fueron designados en el pasado gobierno aún no han sido confirmados en sus cargos.
En esa situación está Arístides Fernández Zucco, presidente de la Comisión Nacional de Energía; José Francisco Peña Guaba, director de Inespre y presidente del BISD. Tampoco
Enfrentan la misma situación Pedro Corporán, presidente del Partido Unidad Nacional (PUN), y director del IDECOOP); Luis Acosta Moreta, presidente de la UDC y director de Desarrollo de la Comunidad, y José González Espinosa, del PTD y director de Procomunidad.
Tampoco han sido confirmados Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de droga del Poder Ejecutivo y presidente de la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC y administrador de Bienes Nacionales; Leoncio Almánzar, del PPR y director de Corde.
El presidente Fernández no ha confirmado en sus puestos a muchos de los principales reformistas que conformaron movimientos de apoyo a su reelección, como el Héctor Rodríguez Pimentel, quien dirige el Movimiento Primera Vuelta con Leonel, y sigue en la dirección del Indrhi; el administrador del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), doctor Leonardo Matos Berrido, y el director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán, entre otros.
Otros dirigentes reformistas esperan ser nombrados en el tren gubernamental, como el ingeniero Johnny Jones, quien se especula sería designado en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) o en la Corporación de Acueductos Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), y el ingeniero Tito Hernández, que estaría a la espera de ser nombrado en el IAD.
Algunos aliados que son legisladores no esperan cargos para ellos, pero sí para sus cuadros políticos en sus respectivas provincias, como son el senador Adriano Sánchez Roa, quien contribuyó a que Elías Piña se constituyera en una de las 14 provincia donde el PLD ganó la primera vuelta sin aliados.
El senador Félix Vásquez, que si bien no se ganó en su provincia Sánchez Ramírez, ayudó al triunfo en nueve provincias del cibao; también el diputado Radhamés Castro y otros legisladores del PRD, que contribuyeron de manera secreta.
Los diferentes aliados y los disidentes del PRSC han expresado su confianza en el equilibrio demostrado por el presidente Fernández en las designaciones y han expresado que "este será el gran cuatrienio gubernamental de Leonel, quien es ya el líder de todos los dominicanos, no solo de los reformistas balagueristas"
Estos políticos que decidieron abandonar sus partidos para respaldar al mandatario, y estarían a la espera de ser tomados en cuenta para alguna posición en la administración pública.

No comments: