Friday, July 18, 2008

PRD analiza Algunos avances y muchos olvidos del discurso Leonel

POR ALBERTO CAMINERO

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Ramón Alburquerque, manifestó hoy que el discurso de anoche del presidente Leonel Fernández fue de pobre visión porque perdió la brillante oportunidad de inaugurar un nuevo estilo de gobierno basado en la moral pública, destituyendo a funcionarios envueltos en escándalos como el desayuno escolar, la concertación del préstamo con la Sun Land, a los violadores de la ley de austeridad, y a funcionarios corruptos que construyen palacios de lujo con los dineros del pueblo. No obstante, frente a todos estos casos, prefirió guardar silencio sepulcral.
En rueda de prensa junto al secretario general, Orlando Jorge Mera, Alburquerque dijo que las medidas anunciadas por Fernández son inmediatistas y carecen de profundidad programática, al limitarse básicamente a eliminar y focalizar subsidios, cuando debió innovar y crear, para resolver crisis endémicas como la eléctrica, convocando el respaldo del país a favor de decisiones audaces, como la eliminación de los leoninos contratos eléctricos, que impiden la reducción del precio de la electricidad.
“El discurso de crisis de Fernández protegió los privilegios de sus altos funcionarios al dejar intacta su estructura administrativa plagada de corrupción y escándalos desde su mismo ascenso al poder el 2004”, aseguró el presidente perredeísta.
En otro orden, dijo que los asalariados del sector privado quedaron cabizbajos al ser ignorados por Fernández y sus ideas neoliberales, aunque la Constitución de la República declara el salario mínimo asunto de orden público, como ocurre en toda las naciones democráticas donde se respeten los derechos humanos.
Explicó que las medidas a favor del sector agropecuario son pobres y complejas, y su propuesta de 500 mil tareas de tierras estatales resulta innecesaria, porque los grandes y medianos productores, las asociaciones de pequeños agricultores y parceleros de la reforma agraria, cuentan con tierras suficientes para duplicar la producción nacional, siempre que dispongan del financiamiento y el apoyo requeridos.
“Es penoso que al presidente Fernández le tomara cuatro años darse cuenta, que la modernización del campo requiere redes de invernaderos y sistemas de acopio como el Merca Santo Domingo, que de haberse terminado serían hoy la garantía alimentaria de la nación”, indicó.
Manifestó que el “Presidente omitió referirse a los 130 millones de dólares de la Sun Land, equivalentes a 4,200 millones de pesos, la tercera parte de la demanda de recursos para dinamizar el sector productor de alimento que tanto precisa el país”.
Sostuvo que el discurso presidencial decidió premiar la más grande flotilla de jeepetas y vehículos de alto consumo de América Latina, en manos de un gobierno pobre, este parque vehicular derrocha combustibles en forma criminal, se esperaba su sustitución por unidades de baja demanda, para ahorrar el 50% del gasto millonario oficial, pero todo indica que los intocables del gobierno seguirán su derroche sin ser molestados.
Expresó que el Presidente se burló de los guardias, policías, maestros, médicos y demás empleados, condenados a los más bajos ingresos, ya que el pequeño aumento del 15%, no cubre ni siquiera el 25% de aumento en el costo de la canasta básica familiar, experimentado en los dos últimos meses, sin que detenga su alza. El aumento debió ser en un 30%”.
“El presidente Fernández intenta impresionar a los sectores más pobres con incrementos en las tarjetas, solidaridad, y comer es primero, sin embargo, estos tímidos aumentos no mitigan las alzas de los alimentos, a parte de que mas de dos millones de personas quedarán sin apoyo de ningún tipo, abandonados a su triste suerte, y a una muerte segura”, indicó.
Dijo que se nota que Fernández no cuenta con asesores sensatos, cuando dispuso la ridícula rebaja del 5% y el 10% a los salarios millonarios de sus funcionarios de confianza. La única reducción justa sería del 50 y 75 por ciento, porque nadie debe ganar en esta nación tan pobre más de 300 mil pesos mensuales.
Resaltó que el discurso del mandatario encubrió de manera deliberada, las nominas y nominillas pagadas como premios a seguidores del PLD que cobran sin trabajar, incluso se sabe que muchos reciben cheques de varias entidades sin que nada importe al gobierno de Fernández. Todo esto fue demostrado en la pasada campaña electoral.
Agregó que olvidó la malsana especulación existente en los precios de los artículos de primera necesidad, cuando en las crisis alimentarías los gobiernos establecen normas ejecutivas, o crean leyes para castigar el agio, y la especulación abusiva contra los consumidores.
Lo peor es que el Presidente Fernández ignoró soberanamente, el reclamo nacional de que se reduzcan los excesivos impuestos a los combustibles.
Alburquerque dijo que el discurso resaltó los generosos aportes de Venezuela, pero obvió la rendición de cuentas de los recursos de Petrocaribe, lo aconsejable al manejar deudas públicas tan enormes, es la transparencia, porque cualquier cambio de gobierno en ese hermano país, podría significar un cambio brusco de política, creándole al país un tremendo rompecabezas.
“Leonel Fernández prefirió ocultar su responsabilidad en el agravamiento de la crisis que vive la sociedad, al derrochar los recursos públicos a manos llenas, sobre todo, en el período de enero a mayo del presente año al imponer la reelección contra viento y marea”, añadió.
Manifestó que los momentos de crisis son aprovechados por los estadistas para atacar problemas endémicos y resolverlos de raíz, pero Leonel Fernández prefirió lanzar la nación en manos de la buena suerte, en lugar, de tomar medidas heroicas, a favor de la educación, la salud y el medio ambiente.
Sostuvo que la nación esta sobrecogida ante el incremento estrepitoso de la delincuencia callejera, los asaltos a las familias, a empresarios, ante el auge del narcotráfico, las complicidades policiales y de funcionarios, por eso estuvo atento de las medidas que tomaría el presidente Fernández, en cambio, los dominicanos quedaron bastante preocupados porque aunque hubo algunos avances, los olvidos son demasiados
Dijo que ante este cuadro el PRD estará siempre junto al pueblo, dispuesto a realizar una oposición sana, útil, constructiva pero firme, dialogando con todos los sectores que le siguen acogiendo nuevamente, como los sectores universitarios, de la salud, sindicales, comunitarios, de los abogados, de los maestros y la sociedad en sentido general.
Expresó que el pueblo otorgó al PRD la responsabilidad de conducir la oposición política como fuerza creadora para fortalecer la democracia, sin embargo, nadie puede pedir a nuestro partido, que interrumpa su labor positiva desde la oposición, para beneficio de las grandes mayorías.

No comments: