La senadora Cristina Lizardo garantizó mejorar las condiciones de vida de Altagracia del Orbe, quien vive en situación económica precaria en el sector Herrera.La Vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, aseguró que los que han dado su vida y se han sacrificado por la patria merecen vivir en mejores condiciones materiales, en referencia a algunos luchadores anti-trujillistas que viven precariamente.
La senadora por la Provincia Santo Domingo indicó que “esos valores, esos ejemplos de quienes lucharon y aportaron su sangre para salir de la dictadura trujillista merecen, una vida decente”.
Dijo que el Senado de la República tiene como propósito hacer una función más humana y más de cerca con la población, “a sabiendas de que hay grandes héroes, grandes heroínas que viven a espaldas de las nuevas condiciones de vida”.
Lizardo hizo la afirmación en la visita que hiciera a la luchadora anti-trujillista Altagracia del Orbe, viuda del luchador anti-trujillista Justino del Orbe y madre de José Manuel del Orbe, combatiente de Constanza, Maimón y Estero Hondo. La casa está ubicada en el sector Herrera, en esta capital.
En la visita, Lizardo estuvo acompañada de Poncio Pou Saleta y el cubano Delio Gómez Ochoa, sobrevivientes de la gesta expedicionaria del 14 de junio de 1959; Rafael Martínez Espaillat y Mario Pérez Collado, de la Fundación Testimonio; Francisco Avelino García, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio; la actriz Delta Soto y la historiadora Carmen Durán, entre otros.
La senadora llegó a la humilde vivienda de Altagracia del Orbe y compartió este viernes con la luchadora histórica por más de una hora, junto a varios familiares y vecinos.
Tras recorrer la casa y contactar las condiciones materiales de la misma, dispuso que su Oficina Senatorial disponga los arreglos de lugar para mejorar las condiciones de la vivienda y facilitar otras ayudas.
“Como senadora de la Provincia Santo Domingo es mi mayor responsabilidad no ignorar la situación de doña Altagracia; así no pueden seguir viviendo los que han dado toda su vida a la patria”, comentó.
La senadora sostuvo que tocará cuantas puertas sean necesarias para garantizar que esta legendaria mujer, de 94 años que reside en una vivienda pobre del sector Herrera, viva dignamente los años que le quedan de vida.
La vivienda está ubicada en la calle Engombe número 89, del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.
La semana pasada, la senadora dispuso un operativo para la evaluación médica e internamiento de Altagracia del Orbe, lo que fue aplaudido por la opinión pública.
El esposo Del Orbe fue compañero de lucha sindical de Mauricio Báez, y ambos participaron en la lucha anti-trujillista. Su hijo fue de los muertos en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo
Del Orbe participó activamente en la Guerra de Abril, perteneció a la Federación de Mujeres Cubanas y se organizó como miliciana en Cuba.
No comments:
Post a Comment