Thursday, July 31, 2008

Leonel inaugurará Paseo Comercial Duarte

El Paseo Comercial Duarte, con sus paseos adoquinados y peatonales de la Lectura y del Disco, cuya inauguración está prevista para el 3 de agosto venidero por el presidente Leonel Fernández, junto al moderno, funcional y remodelado Parque Enriquillo, han contribuido a darle nueva vida a la más importante arteria comercial del país, que pese a esa condición durante años fue mantenida arrabalizada con centenares de destartaladas casetas y pequeños negocios desorganizados que daban un aspecto lúgubre y de inseguridad a la zona.
Desde el tránsito hasta las aceras y el parqueo de vehículos han sido reorganizados en la Duarte y calles Caracas, Barahona, Ravelo, México y la parte baja de la avenida Duarte hasta la avenida Mella, que con el Barrio Chino por igual ha contribuido a darle nueva vida a la importante vía comercial.
De concretarse los planes de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte, de convertir esa vía en un bulevar comercial nocturno, se introduciría un elemento novedoso que pudiera ser imitado en otras partes del país.
Uno de los beneficios de la importante obra, a juicio del síndico Roberto Salcedo, es que el Paseo Comercial Duarte revolucionará todos los entornos que bordean la importante vía y elevará los niveles de competitividad de la ciudad de Santo Domingo. El Paseo Comercial Duarte es una obra del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la secretaría de Obras Públicas y abarca la Avenida Duarte, calles París, Ravelo y Caracas, el Parque Enriquillo y el Barrio Chino, ya oficialmente inaugurado por el presidente Leonel Fernández.
“Estamos hablando de que en materia de competitividad, con esa obra la Ciudad de Santo Domingo dará un salto, sin temor a equivocarme”, sostuvo el síndico Salcedo.
En cuanto al Parque Enriquillo, que compone parte importante dentro del Paseo Comercial, Salcedo explicó que la cantidad de luminarias instaladas en esa histórica obra garantiza una estada segura para los visitantes, además de la custodia permanente de los policías municipales.
“Estamos hablando que en materia de modelo urbanístico, el parque Enriquillo de la Avenida Duarte es impresionante, los trabajos realizados en la glorieta de ese parque que es emblemática. Se hizo un trabajo espectacular en todos esos entornos; eso tiene una iluminación impresionante”, considera el síndico del Distrito Nacional.
En el parque Enriquillo fueron colocadas 62 luminarias en su interior y 24 en su exterior. En su interior y exterior fueron instalados unos 110 bancos de ocho pies cada uno, diseñados al estilo moderno, mientras todo el cableado eléctrico y telefónico fue trasladado hacia la parte frontal y soterrado, lo que exime esos entornos de elementos que lo afeaban.
Asimismo, en los trabajos de remozamiento que se realizaron en la glorieta del parque se puso mucho cuidado para no alterar su diseño original
Requisitos en el Paseo Comercial
Comerciantes y visitantes del Paseo Comercial Duarte deberán observar normas estrictas para impedir su deterioro.
Entre estas normas están reglas estrictas de higiene con horas específicas para sacar la basura, nada de obstáculos en las aceras que impidan el libre movimiento peatonal, no podrán sacar mercancías de los módulos para su exhibición.
Las grandes tiendas tampoco podrán sacar mesas adicionales a las aceras para sus ofertas de temporada ni para promover especiales. Si lo hacen las mercancías serán incautadas junto a las mesas y se les aplicarán graves sanciones económicas. La regla regirá para los grandes, pequeños y medianos negocios, incluidos los buhoneros.
Los vendedores con kioskos asignados no podrán pintarlos de ningún color que el que está establecido, no podrán colocarles cobertores plásticos, promover propaganda de ningún tipo en estas estructuras con letreros, afiches, vallas o cualquier otro medio de promoción.
“Ninguno podrá salirse del espacio que les ha asignado la ciudad”, sentenció el síndico Roberto Salcedo.
En el caso del Parque Enriquillo la vigilancia y la higiene serán estrictas, no se permitirán actos estridentes ni lanzamiento de desperdicios sólidos. Un cuerpo especializado de las policías Nacional y Municipal velarán con celo para que se preserve la seguridad y la higiene en ese espacio público, que fue dotado de dos áreas de juegos infantiles y siete jardines.
Salcedo subrayó que los ciudadanos pueden acudir sin temor en horas de la noche a visitar el Paseo Comercial Duarte, ya que en el lugar hay suficiente iluminación y una vigilancia celosa durante todo el día.
Manifestó que la asistencia al Paseo Comercial Duarte se ha elevado a su máximo nivel por los diferentes atractivos de que fueron dotados todos sus entornos, unido a que se encuentra ubicado próximo al Centro Histórico de la Ciudad de Santo Domingo.
El aspecto, aseo y limpieza de la avenida, el Parque Enriquillo y las obras conexas al Paseo Comercial Duarte han cambiado radicalmente con el retiro de las destartaladas mesas de madera que durante décadas afearon y arrabalizaron el ambiente y afectaron la seguridad ciudadana.
La arteria comercial luce ahora con modernos módulos de metal donde los buhoneros realizan sus actividades comerciales en mejores condiciones de seguridad e higiene.
El nuevo aspecto que presenta la remodelada vía se debe a que el Ayuntamiento del Distrito Nacional concluyó con la reubicación de los buhoneros que se encontraban en los entornos del Parque Enriquillo y con el despeje de los tarantines que obstaculizaban el libre tránsito de los peatones desde la Avenida Duarte con París hasta la calle Ravelo.
Los buhoneros a quienes les fueron asignados los 57 modernos módulos instalados por el Cabildo desde la calle Caracas hasta la París, realizan ahora sus operaciones en espacios más higienizados y libres de los tumultos que favorecían los hurtos y que solían producirse en la transitada vía.
Estos explican que ahora realizan su trabajo en un ambiente más digno y descongestionado, lo que afirman erradicará los focos delincuenciales que se ocultaban tras el constante tumulto que se producía alrededor de sus negocios.
Los demás buhoneros de la Avenida Duarte serán reubicados por el ADN hacia la Plaza del Buhonero, en donde el Cabildo concluye trabajos de reconstrucción y embellecimiento con el objetivo de que esos padres de familia puedan ganarse el sustento en un espacio más digno y aseado.
En cada uno de los modernos módulos instalados por el ADN han sido apostados estratégicamente policías municipales, con la finalidad de garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los buhoneros.
Ahora los peatones pueden utilizar las aceras para desplazarse, cosa que antes era imposible debido al congestionamiento que producía el exagerado número de buhoneros y las viejas mesas donde exhibían sus mercancías.

No comments: