Wednesday, July 16, 2008

Disputa en PRD por oposición al Gobierno

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene enfrentado a sus líderes en cuanto a la oposición al gobierno, debido a que el presidente de la organización, Ramón Alburquerque, plantea que sea radical, mientras el ex presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado entienden que debe ser firme, pero útil, en el que haya una participación como partido en la solución de los males del país.
La posición de Mejía y Vargas Maldonado fue apoyado por los dirigentes Alfredo Pacheco y Carlos Gabriel García, quienes entienden que frente a la crisis del país, es necesario que entre todos busquen una solución.
Alburquerque enfrenta críticas soterradas de vicepresidentes perredeístas y de dirigentes de alto nivel por sus posiciones radicales, incluso hoy el doctor Milton Ray Guevara advirtió que se quiere imponer una dictadura al no permitir que se opine sobre asuntos que atañen al país.
El ex senador por Samaná defendió el derecho que tiene el ex presidente Hipólito Mejía de proponer un diálogo con las autoridades gubernamentales y entiende que sería como una dictadura el que la dirigencia del PRD se le niegue la oportunidad de opinar sobre temas que atañen a la nación, y menos siendo una propuesta que viene de un ex jefe de Estado, como Hipólito Mejía”, opinó.
Y agregó que “ahora en el PRD no podemos aceptar dictaduras y menos a estas alturas donde vivimos en democracia y ahora le van a imponer a sus dirigentes que no puedan hablar sobre temas nacionales. Esa dictadura no la aceptamos”.
“Sobre todo que Hipólito no es un ciudadano cualquiera, sino un ex presidente de la República y un hombre que conoce las interioridades del pueblo dominicano, por lo que tiene derecho a expresarse sobre el tema”, señaló, al participar en un programa televisivo matinal.
No obstante, Rey Guevara dijo que es cierto el planteamiento del presidente del PRD, Ramón Alburquerque respecto a que es a los organismos de ese partido a quienes corresponde fijar su posición.
“Pero también es verdad que el ex presidente Mejía y cualquier perredeísta tiene derecho a expresar su punto de vista sobre un tema de interés nacional”, alegó.
Consideró que la inteligencia de la oposición hay que ponerla al servicio del pueblo dominicano, en especial en estos momentos que atraviesa por una situación delicada en su economía.
En otro aspecto, el dirigente perredeísta, resaltó la importancia que consideró tiene para el país la propuesta de reformar la Constitución e informó que para este viernes sostendrán una reunión en la que hablaran sobre el tema.
Criticó que los ciudadanos resten importancia a este tema “cuando toda la estructura jurídica e institucional de la República Dominicana se desprende de la Constitución”.

Respalda diálogo
El doctor Carlos Gabriel García consideró correcta la posición del ingeniero Hipólito Mejía cuando sugiere un diálogo del liderazgo político nacional para explorar fórmulas que permitan enfrentar con eficiencia los graves problemas que afectan al país como consecuencia de la crisis alimentaria, los elevados precios del petróleo y el excesivo gasto del gobierno durante la pasada campaña electoral.

Indicó que el expresidente Hipólito Mejía, con su planteamiento, ha interpretado correctamente un sentimiento mayoritario en las filas del PRD y en el seno de la sociedad que considera viable un diálogo entre el Gobierno y la oposición, para abordar conjuntamente los problemas del país.

Dijo que el Partido Revolucionario Dominicano no puede colocarse de espaldas a esa realidad, negándose a discutir con responsabilidad y de cara a la nación las medidas económicas, políticas y sociales que demanda la mayoría del pueblo dominicano para mejorar su calidad de vida.

El vicepresidente del PRD manifestó que los actuales momentos que vive el país exigen la realización de una cumbre del liderazgo político nacional para analizar, sin sectarismo ni odio, los principales temas de la agenda nacional y procurar un consenso útil a la democracia dominicana.

Gabriel García señaló que el pueblo dominicano merece una dirección política sensata, que coloque los intereses de la nación por encima de los intereses sectoriales para favorecer un proyecto de país como lo vienen requiriendo públicamente los diferentes sectores de la vida nacional.

Recordó que el doctor José Francisco Pena Gómez, después del fraude en las elecciones de 1994, con las condiciones sociales dadas para llamar a una desobediencia civil frente a esa agresión a la democracia, prefirió aprovechar la situación para consensuar con el doctor Joaquín Balaguer el conjunto de reformas que demandaba la sociedad dominicana para esa ocasión.

"El Pacto por la Democracia firmado principalmente por el doctor José Francisco Pena Gómez y el doctor Joaquín Balaguer no disminuyó al líder perredeísta, ni manchó la imagen del PRD frente al pueblo dominicano que supo valorar ese esfuerzo por la paz y la tranquilidad de la nación, otorgándole una resonante victoria en las elecciones congresionales y municipales de 1998 y en las presidenciales del 2000, con Hipólito Mejía", destacó el dirigente perredeísta.

Precisó que el Partido Revolucionario Dominicano debe concertar con el Gobierno y el doctor Leonel Fernández la reforma a la Ley Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la Constitucion de la República y otros importantes temas que permitan fortalecer la democracia en todas sus manifestaciones como sistema político.

Señaló que el PRD en las pasadas elecciones recuperó su espacio, pero no cuenta con la fuerza suficiente para impulsar por si solo los cambios y las reformas que espera la sociedad dominicana para vencer los desafíos que representan la globalización y la sociedad del conocimiento.

"Cuando Pena Gómez, con su visión y transparencia política a toda prueba, desestimó el camino de la confrontación con el doctor Joaquín Balaguer en 1994 para privilegiar el consenso de los cambios y reformas que demandaba el perfeccionamiento de nuestra democracia lo hizo sin manchar su dignidad y decoro como hombre, público porque no actuó pensando en prebendas personales, ni en la distribución de cargos públicos, sino en los intereses del país", indicó.

Dijo, sin embargo, que la iniciativa para sentar en una misma mesa al Gobierno y a la oposición para buscarle soluciones a los problemas del país tiene que venir del presidente Leonel Fernández y no del Partido Revolucionario Dominicano.

No comments: