Friday, July 13, 2007

Transportistas admiten recibían 4% Plan Renove

POR TEOFILO BONILLA

Transportistas confirmaron hoy que recibían un cuatro por ciento de los recursos que pagaban al Programa de Renovación Vehicular (Plan Renove), por concepto de cobrar el financiamiento de vehículos, y que tienen deudas pendientes con el mismo.
El Nacional publicó ayer un informe de da cuenta que los grupos de transportistas de pasajeros y de carga del país, deben más de tres mil 800 millones de pesos al Plan Renove, y que dirigentes de esos gremios, se niegan a pagar para exigir a las autoridades a que les den un 4% de comisión.
Empero, Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) negó que ese gremio tenga deuda con el Plan Renove, y que haya condicionado pagar las unidades a cambio de una comisión de un cuatro por 0ciento para seguir saldando el financiamiento de los 28 vehículos tomados por choferes afiliados a esa entidad.
Empero, Alfredo Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotrán), dijo que ese gremio tiene deudas pendientes con el Plan Renove, y confirmó que el gremio recibía un 4% de los recursos que pagaban, dinero hace varios dejaron de percibir.
Pérez Figuereo aclaró que los 28 choferes afiliados a la CNTU recibieron en el gobierno pasado minibuses, "pero no tenemos, como sindicato compromiso con el Plan Renove, porque fue a título personal que le entregaron esos vehículos, porque ni siquiera cartas emitimos para el aval"
"Nosotros cuando le entregaron las unidades a los choferes afiliados a nosotros, no nos consultaron ni llamaron, ni firmamos nada, porque entendíamos que el Plan Renove no se estaba manejando de manera correcta", expresó Pérez Figuereo.
Precisó el dirigente de la CNTU que que todo el que debe tiene que pagar, "pero eso no significa que debe involucrarse a nuestro gremio, pero si tienen deudas son los choferes a título personal, pero el gremio".
"No se debe confundir a la población diciendo que estamos cobrando o hemos recibido un cuatro por ciento, eso es mentira. Restamos a que demuestren que la CNTU o que Ramón Pérez Figuereo ha recibido un centavo de un 4% o que algún día haya propuesto o exigido algo a cambio, estoy dispuesto a renunciar del movimiento sindical", puntualizó.
En tanto, Cambita Linares, confirmó que Mochotrán tiene una RD$20,408,523 con el Plan Renove, pero dijo que ya instruyó a los contables del gremio a realizar un arqueo del monto, que afirma ha continuado pagando.
Señaló el presidente de Mochotrán, que ese gremio no puede pagar si los choferes afiliados no les pagan, "pues la mayoría de los vehículos están chocados y averiados en talleres de mecánicas".
Dijo que los choferes dueños de vehículos que pertenencen a Mochotrán, tienen intensiones de pagar, "pues reconocen que les deben al Plan Renove, pero las guaguas salieron de muy mala calidad, y hoy están la mayoría en talleres reparándolas".
Sobre el cuatro por ciento, Cambita Linares afirmó que "si, a nosotros se nos daba un 4% de incentivo para que cobraramos a los choferes, pero esa comisión se nos quitó y se le otorgó a un abogado, que al final cobra un 14% a los beneficiados con los vehículos".

No comments: