Friday, July 13, 2007

Se gastan 6 mil millones en macuteo

Más detalles en www.hoy.com.do


En el año 2006 los hogares dominicanos gastaron más de RD$6,000 millones en macuteos --“pequeña corrupción”-- que se pagan al realizar gestiones para obtener servicios públicos, de acuerdo al primer Estudio Nacional de Costo de la Corrupción para los Hogares de la República Dominicana.
El trámite que implica más recursos es intentar viajar a otro país u obtener visa con RD$1,965 millones; le sigue realizar una gestión para sacar a alguien de la cárcel o evitar que no lo lleven preso RD$842 millones.
En tercer lugar la diligencia para obtener certificado de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio en el registro civil, con RD$341 millones.
Esta encuesta indaga sobre 54 trámites o gestiones por lo que los ciudadanos tienen que pagar cotidianamente, entre los que se encuentran sacar un contador de la luz, obtener agua potable, sacar Cédula de Identidad y Electoral, certificado de buena conducta, adquirir pasaporte y lograr un préstamo en algún banco.
La investigación se basa en 54 gestiones que los ciudadanos realizan de manera cotidiana para tener acceso a servicios públicos.
Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de la Ciudad y el Municipio de Santiago, el Concilio Evangélico Asamblea de Dios, la Iglesia Cristiana Casa de Zión y la Iglesia de Dios.
Este estudio fue realizado con apoyo técnico y financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Transparencia y Acción Ciudadana. El levantamiento y procesamiento de la información estuvo a cargo de la empresa Gallup Dominicana, que representa Rafael Acevedo.

No comments: