Tuesday, July 17, 2007

Olivares cree JCE no tiene que mendigar a Leonel

POR ALBERTO CAMINERO

El juez de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Eddy Olivares, consideró hoy como negativo el acudir ante el presidente Leonel Fernández, en un acto de arrodillamiento, a mendigar los recursos que necesita el organismo para organizar unos comicios transparencia para el 2008.
Olivares entiende que el tiempo de una reunión protocolar y de cortesía con el jefe del Estado ya pasó, por lo que no es necesario un encuentro, aunque es de opinión que los recursos al organismo debe ser garantizado a través del Presupuesto en el Congreso Nacional.
"Ocurre tradicionalmente que a la Junta se le da recursos insuficientes para hacer su trabajo para que los jueces acudan a Palacio a arrodillarse y a mendigar el dinero faltante para organizar las elecciones", indicó Olivares.
Dijo que a los Presidentes de la República les gusta reunirse con los jueces de la JCE en épocas de elecciones y eso es un mal ejemplo para la democracia.
Sin embargo, cree que el hecho de que el presidente Fernández no haya recibido a los jueces de la Junta tiene su lado positivo, porque sin proponérselo el jefe del Estado, da una lección en cuanto lo que debe ocurrir en la relación de ese organismo con el presidente de turno.
Manifestó que los recursos de la JCE debe ocurrir a principio de años en el Congreso Nacional, cuando se está distribuyendo las partidas en la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos, donde entiende debe dársele lo que el organismo necesita.
"Pero si no le dan los recursos suficientes, la Junta está obligada a hacer el trabajo con lo que le dieron, porque es muy negativo ir cada junio o julio a solicitarle al Presidente de la República, en este caso mucho peor que es un candidato, una transferencia de fondos, que todos los mandatarios que hemos tenido en democracia lo hacían así también", dijo.
Al ser entrevistado por Danny Alcántara, en el programa Matinal 5, por Telemicro, sostuvo que esa mala práctica hay que superarla y eso se logra que en el futuro se les den los recursos solicitados por la JCE como presupuesto para organizar unas elecciones transparentes y por el fortalecimiento de la democracia.
"No debe ocurrir que la JCE, que actúa como un poder, acuda a arrodillarse frente a otro, que sería el Poder Ejecutivo, que participa como un actor fundamental en el proceso que va administrar la Junta", indicó.
Dijo que la etapa de que el presidente Fernández reciba a la Junta ya pasó, porque eso es posible durante el primer mes, no ahora, "incluso pienso que ese encuentro carece del sentido delicado que debería tener, y el Presidente que es un hombre con un criterio muy claro en cuanto a este tema, al parecer lo ha entendido así".
El juez Olivares, no obstente, confía en que la transparencia de fondos para el trabajo de la JCE se haga sin la necesidad que tengamos que ir a Palacio".
"Ojalá que el próximo encuentro con el Presidente Fernández y la Junta sea para tratar asuntos como candidatos, al igual que los demás aspirantes, pero no para mendigar recursos", dijo.

No comments: