Tuesday, July 03, 2007

Harán actos en 25 aniversario de muerte Guzmán

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional
Varios actos en memoria al ex presidente Antonio Guzmán Fernández, al cumplirse este 4 de julio el 25 aniversario de su muerte, serán celebrados mañana en Santiago, organizado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por la ex primera dama doña Renée Klang de Guzmán y por su hija Sonia Guzmán de Hernández.
Entre los actos en honor al ex mandatario Guzmán, quien se suicidó en el 1982 en ejercicio del poder, figurann una misa organizada por la su familia, en la iglesia La Altagracia, a la 5:00 de la tarde, la exhibición de videos resaltando los logros de su gobierno, charlas y el develizamiento de fotos en los locales del PRD.
El presidente, el secretario general y el candidato presidencial del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, el licenciado Orlando Jorge Mera y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, respectivamente, encabezarán una comisión de la cúpula perredeísta para participar en los actos en Santiago.
La comisión la integran los vicepresidentes del PRD, Eligio Jáques, Milton Ray Guevara, Abigail Soto, Yadira Henríquez, Vicente Sánchez Baret, José Rodríguez Soldevilla, Domingo Batista, Wellington Arnaud, entre otros.
El ingeniero Alburquerque pidió a los dirigentes, militantes y simpatizantes perredeístas a participar con entusiasmo en todos actos y oficios religiosos organizados para recordar a quien es considerado como uno de los mejores presidentes dominicanos.
Guzmán Fernández murió el 4 de Julio de 1982 durante la transición de gobierno, después de ganar las elecciones el doctor Salvador Jorge Blanco.
Guzmán Fernández derrotó en las elecciones del 1978 al ex presidente Joaquín Balaguer y sectores que se negaban a ser desalojados del poder llegando al extremo de escamotearle cuatro senadores y un diputado ganadas en buena lid por el partido revolucionario Dominicano con los cuales controlaban al Congreso Nacional y por vía de consecuencia el Poder Judicial que en ese entonces era designado por el Poder Legislativo.
Entre las primeras medidas tomadas por Guzmán Fernández en beneficio del respeto de los derechos humanos y político fue el proyecto de ley que permitió la amnistía general, con la cual se logró la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.
Asimismo, logró la despolitización de las Fuerzas Armadas cuyos comandantes hasta entonces no disimulaban su accionar político a favor del ex presidente Balaguer en el poder.
También sometió un proyecto de Ley que derogaba las leyes que prohibían la practica comunista u la adquisición del control total por parte del Estado Dominicano de las acciones de la empresa Rosario Dominicano, la cual explotaba la mina de oro de Cotuí, por cuyo accionar fue llamado por la población como "Mano de Piedra Guzmán" en comparación a la fortaleza del entonces campeón mundial de boxeo el panameño Roberto Durán (Mano de Piedra Durán).
Antes de ser presidente Guzmán Fernández fue secretario de Agricultura en el gobierno de Juan Bosch en 1963, candidato a la vicepresidencia del profesor Juan Bosch en las elecciones del 65 por el PRD, y candidato a la presidencia por el Acuerdo de Santiago, una alianza de partidos que enfrentaría al doctor Balaguer en el 1974, quien se retiró por la ausencia de condiciones políticas de e










No comments: