Tuesday, July 03, 2007

EL canciller Carlos Morales Troncoso y el Secretario de Economía de México, Eduardo Sojo Aldape.
RD y México harán frente común para defender textiles zonas francas
El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, informó ayer que la República Dominicana y México formarán un frente común lo antes posible para defender los intereses del sector textil, a fin de que se permita la entrada en vigencia de la acumulación de reglas de origen para el uso de tela mexicana, situación que mejoraría la competitividad de los parques de zonas francas de los dos países.
El funcionario hizo la revelación durante un encuentro con el Secretario de Economía de México, Eduardo Sojo Aldape, en el marco de la IV Reunión Mixta Intergubernamental México-República Dominicana, que concluyó recientemente en la capital mexicana. Afirmó que el sector textil representa una importante fuente de generación de empleos tanto para México como para la República Dominicana, países que pierden proporcionalmente igual numero de empleos en dicho sector por la ausencia del mecanismo de la acumulación textil.

Morales Troncoso destacó asimismo, el apoyo que el presidente Felipe Calderón dio al tema de la acumulación durante la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Dialogo de Tuxtla, celebrada en Belice el pasado fin de semana.

Informó que se acordó realizar un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones con México y que grupos de empresarios de Guadalajara, el Distrito Federal y Monterrey visitarán el país dado el alto interés de invertir en la República Dominicana a la luz del crecimiento y la estabilidad económica que disfrutamos en los últimos tres años.

"Es tanto el interés de invertir que la colocación de los bonos en los mercados de capitales ha mejorado el nivel de riesgo acorde con los más adecuados índices de confianza y estándares internacionales", sostuvo el alto funcionario.

Precisó que próximamente se iniciaría un Tratado de Libre Comercio con México previa consulta con los sectores privados de ambos países y de esta forma cumplir con las condiciones establecidas en el RD-CAFTA. Indicó que México ha planteado una política de convergencia para los tratados de libre comercio en la región, con el propósito de hacerlo más funcionales y efectivos.

Sostuvo que la República Dominicana se ha convertido en el principal socio comercial de México en el área del Caribe, representado dicho comercio un 20% del total de la subregión. Dijo que el país está exportando cada vez más a México productos competitivos, lo que tiende a reducir el déficit comercial con dicha nación de más de 500 millones de dólares.




No comments: