POR ALBERTO CAMINERO
El Padre Regino Peña dijo hoy que las diferencias políticas entre las autoridades de Dajabón, que son seguidores del presidente Leonel Fernández y del licenciado Danilo Medina, provocan dificultades para distribuir de manera efectiva la ayuda oficial a los dannificados del tornado que afectó esa población.
"Ese enfrentamiento se manifiesta más en la gobernación y el ayuntamiento, lo que provoca dificultades y problemas en medio de esta desgracia, por lo que hacemos un llamado al gobernador y a la síndico para que se coordine a los fines de que el pueblo se beneficie", sostuvo el padre Regino.
"Ese paralelismo no sólamente afecta a la población desde ahora, sino hace dos procesos internos pasados, y les he aconsejado que eso también los afecta a ellos personalmente y al partido del gobierno", indicó el padre Regino, al ser entrevistado por teléfono.
Manifestó que al nivel de la gobernación no se ha hecho una evaluación de la problemática (tornado), y lo atribuyó al distanciamiento entre los seguidores del presidente Fernández y el licenciado Medina.
El enfrentamiento lo protagonizan el gobernador, ingeniero Arturo Socías, del proyecto reeleccionista, y la síndico Sonia Mateo Espinosa, de la corriente de Danilo, quienes se atribuyen la cabeza de la repartición de la ayuda oficial.
El periodista Gonnel Franco, periodista de Radio Marien, de la Iglesia Católica, dijo que ayer repartió agua purificada, pero con la etiquete del partido Unidad Demócrata Cristiana, con un letrero que dice: " Leonel Sigue", mientras que en el vertedero donde son llevados los damnificados, se distribuyó gorras moradas.
Tanto el gobernador como la síndico para la organización del proceso de ayuda y las labores de rehabilitación dicen, por seprados, que las personas tienen que dirigirse, en cada casa, a la gobernación y el otro que al ayuntamiento.
El padre Regino dijo que contrario al enfrentamiento de los seguridores del presidente Fernández y del licenciado Danilo, la población de Dajabón y los municipios de la región dan un ejemplo de solidaridad, quienes distribuyen comida, maderas, palas mecánicas y camiones.
Resaltó como una acción bonita el hecho que los damnificados no fueron llevados a una instalación oficial, sino que los propios vecinos de los afectados
"Esperamos una conciliación, para que haya una mejor organización en el reparto de las ayudas, las que hasta ahora se hacen de manera desorganizada. Debemos conseguir que lo enviado por el gobierno llegue a la gente que está necesitada", dijo.
Sostuvo que los alimentos se distribuyeron en los barrios de manera desorganizada y ahí el que más fuerza tenga se lleva más cosas y así no puede ser.
"Hay un cierto desorden en la forma de reparto de los alimentos sin antes censar a los necesitados y tener mayor control para la distribución", indicó.
Se dice que el Tornado dejó 36 heridos hasta ahora y que pérdidas valoradas en 150 millones de pesos.
Fedomu suspende
El ingeniero Fausto Ruiz y el licenciado Víctor D'Aza, presidente y director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), anunciaron la suspensión de todas sus actividades programadas para la zona fronteriza y la Línea Noroeste, para dedicarse a contribuir de manera directa a la labores de asistencia a favor de Dajabón, afectado por el tornado.
Ruiz y D'aza pidieron a los ayuntamientos, en especial a los de la Línea Noroeste, a expresar su solidaridad con Dajabón por la tragedia ocurrida por el tornado, por lo que clamaron porque los síndicos colaboren en la reparación de los daños causados por el tornado, al entender que población de Dajabón requiere del auxilio de todos.
"Es necesario que cada miembro de la gran familia municipal dominicana, vaya en auxilio de los habitantes de Dajabón, en momentos como estos, es imprescindible que nos unamos para poder regresar a la normalidad a una población laboriosa como esta", aseguraron Ruiz y D'aza.
Ayuda oficial
El secredtario de Salud, Bautista Rojas Gómez, se trasladó desde ayer a Dajabón, junto a otros funcionarios, y anunció que los ancianos afectados serán vacunados contra la influenza, y que el sábado se iniciará una jornada de fumigación para evitar un brote epidémico.
Rojas sostuvo que ya se encuentran en el municipio tres clínicas móviles para ofrecer una mayor atención hospitalaria a los damnificados.
La director del Invi, Alma Fernández, dijo que el gobierno distribuyó ayer madera y nueve mil hojas de zinc. También se repartieron 10 mil racicones alimentirias , agua potable, mosquiteros, colchones, frazadas y un generador eléctrico.
Ayer la energía eléctrica no había sido restablecida y el servicio de agua potable solo fue habilitado en un 40%.
No comments:
Post a Comment