Monday, May 21, 2007

BN inicia plan "titulación masiva de interes social

La Administración General de Bienes Nacionales implementará a partir de hoy un Plan de “Titulación Masiva, de Interés Social” para beneficiar a 783 familias del proyecto Los Frailes II y a todos los propietarios de inmuebles en el territorio nacional.

El doctor José Francisco Zapata, administrador general de la entidad, explicó que se darán facilidades de entre un 15 y un 50 por ciento de descuento a los residentes en el Proyecto Los Frailes II si se paga descontado el valor del inmueble.

Dijo que estas facilidades se otorgan debido al interés del Presidente Leonel Fernández de que todos los dominicanos puedan tener sus títulos de propiedad y de esa forma mejorar su calidad de vida.

Manifestó que los que no tengan la posibilidad de pagar el total del valor de la propiedad podrán hacer un pago inicial que oscila entre un uno y un 20 por ciento, dependiendo el monto del avalúo realizado por técnicos de la entidad oficial.

Zapata dijo que los que opten por hacer pagos mensuales de sus terrenos podrán hacerlos hasta en 240 cuotas que van de RD$206.25 hasta ocho mil 333 pesos, según el valor de los mismos cuyos monto de avalúo está entre los 50 mil y un millón de pesos.

El titular de Bienes Nacionales añadió que esa administración pondrá en ejecución la resolución 001-2007, con el fin de aumentar el “Plan de Titulación de Estado Dominicano”, a nivel nacional.

El doctor José Francisco Zapata dijo que la media busca mejorar el nivel de vida de los propietarios de terrenos que no poseen sus títulos definitivos, para que puedan acceder a préstamos bancarios con la garantía de sus inmuebles.

El funcionario dijo que para el “Plan de Titulación de Estado” se darán descuentos de entre 25 y 45 por ciento, así como un 15 por ciento de descuento del monto total de avalúo a los que soliciten financiamiento.

Precisó que las propiedades cuyo valor sea de hasta 100 mil pesos recibirán un 45 por ciento de descuento; de 101 a 250 mil pesos, un 40 por ciento menos y; de 251 mil a 500 mil pesos serán beneficiados con una reducción de un 35 por ciento.

Además los terrenos cuyo valor esté entre 501 mil pesos y un millón tendrán una rebaja de un 30 por ciento y los de un millón un pesos en adelante serán favorecidos con un descuento de un 25 por ciento.

Zapata destacó la importancia de que los propietarios de inmuebles regularicen sus expedientes, para que puedan ser sujeto de crédito y encaminarse hacia el desarrollo y el progreso.

Aseguró que la familia dominicana será la mayor beneficiada de estas facilidades aprobadas mediante resolución por la Administración General de Bienes Nacionales.

No comments: