Wednesday, April 04, 2007

UASD pide reabrir crímenes de Sagrario Ercira y Narcisazo


POR JOSE ANTONIO TORRES

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado Roberto Reyna, pidió hoy al presidente Leonel Fernández y al jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Paez, reabrir las investigaciones en torno a los asesinatos de Sagrario Ercira Díaz Santiago y Narciso González (Narcisazo).
El funcionario universitario hizo la petición esta mañana al pronunciar el discurso central durante un acto de recordación del asesinato de Sagrario, ocurrida durante la ocupación policial del campus universitario el 4 de abril de 1972.
Afirmó que la UASD no abandonará en sus reclamos de justicia a los familiares de estudiantes asesinados por razones políticas, ni de aquellos a los que la delincuencia común le ha quitado la vida.
El rector de la UASD dijo que para esa academia nunca será tarde reclamar justicia por los crímenes contra jóvenes universitarios.
"El crimen no debe prescribir jamás, porque una sociedad que permita eso corre el riesgo de terminar arrodillada ante la delincuencia, y en el país se hace necesario poner un ejemplo", expuso el licenciado Reyna.
Advirtió a los que piensan que los crímenes contra estudiantes y profesores pueden quedar impune que la UASD es una familia que cada día crece más y que su voz de reclamo de justicia se expande por valles y montañas.
Destacó que en los tres años que lleva en la rectoría ha procurado que se mantenga vigente el Programa Memoria contra el Olvido, a fin de que la sociedad mantenga vivo el espíritu de reclamo de justicia y el rechazo a la impunidad.
En el acto de recordación a la memoria de Sagrario, habló a nombre de la familia el doctor Fidia Omar Díaz Santiago, hermano de la víctima, quien tomaba de la mano a su hermana cuando esta fue herida de un balazo en la cabeza por un policía de los denominados Cascos Negros.
El doctor Fidia narró los hechos del día en que su hermana fue asesinada y sostuvo que se trató de un crimen selectivo, por la trayectoria política de su pariente en el campo estudiantil.
Explicó que los argumentos de la Policía de que en la UASD se encontraba oculto el dirigente de izquierda Tácito Perdomo, eran sólo una excusa para ocupar la academia, ya que posteriormente se comprobó que éste no había ido ese día a la UASD.
Sagrario fue herida de una balazo en la cabeza que la mantuvo en estado de coma durante 10 días en la Clínica Rodríguez Santos, donde falleció después de que fuera intervenida por el cirujano José Joaquín Puello.
Sin embargo, los familiares y las autoridades de la UASD conmemoran la fecha del asesinato el 4 de abril que fue cuando se produjo la ocupación de la academia.

No comments: