Thursday, April 19, 2007

Dura resistencia al TLC en Costa Rica

Presidente Oscar Arias, de Costa Rica, y Miguel Vargas Maldonado, candidato PRD
POR ALBERTO CAMINERO
SAN JOSE,Costa Rica.- El presidente de Costa Rica, doctor Oscar Arias Sánchez, afirmó anoche que su gobierno transita un camino “espinoso por delante” para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la República Dominicana y admitió que hay muchas diferencias y consideró que esa ha afectado mucho al país.
“Difícilmente haya un país en Centroamérica con tanto oposición al Tratado de Libre Comercio como en Costa Rica”, manifestó el presidente Arias al conversar sobre el tema con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en un encuentro en la Casa Presidencial del sector Zapote, en la zona metropolitana.
El presidente de Costa Rica, quien fue Premio Nobel de la Paz en 1987, dijo que está a la espera de que el Tribunal Superior de Elecciones ponga fecha a un referendo para la población sobre al Tratado y que determine el porcentaje del “si” y el “no”.
Sostuvo que si alcanza el porcentaje que establezca el Tribunal, que podría ser de un 30% o un 40%, y si no se alcanza continuará su debate en el Parlamento (Congreso) y que incluso hay una Sala Constitucional, donde cualquiera puede presentar un recurso de inconstitucionalidad.
El presidente Arias calificó de “nefastas para Costa Rica” las consecuencias de la “no” aprobación del tratado de Libre Comercio, “porque se perdería toda la autoridad moral para negociar otros acuerdos de libre comercio”.
Afirmó que los opositores al convenio dicen que no son contrarios al Tratado de Libre Comercio, sino que quieren que el actual se modifique.
Vargas Maldonado llegó a la casa de gobierno a las 5:00 de la tarde (7:00 de la noche en Santo Domingo) y de inmediato fue recibido por el mandatario del Partido Liberación Nacional (PLN), de la corriente socialdemócrata. La reunión duró 40 minutos. El candidato presidencial estuvo acompañado de Peggy Cabral de Peña, Alfredo Pacheco, Jaime Aristy Escuder y el empresario Cristian Kury.
“Nuestros países han decidido ser pobres, porque no se han hecho las cosas que hay que hacer”, expresó el jefe del Estado tras advertir que sin el Tratado de Libre Comercio
el empleo descendería y también lo haría la inversión extranjera, afectando negativamente las posibilidades de crecimiento económico.
El presidente de Costa Rica se interesó por el Tratado de Libre Comercio de la República Dominicana y preguntó si había sido tan tortuoso y con tantas diferencias como el de su país.
Vargas Maldonado manifestó que el DR-Cafta se aprobó de consenso en la República Dominicana y que el proceso abarcó los gobiernos del expresidente Hipólito Mejía, del opositor PRD, y el presidente Leonel Fernández, del partido oficialista, aunque dijo que se retrasó en su aplicación por inconvenientes en la política del gobierno, pero desde marzo está en vigencia.
El presidente Arias Sánchez y Vargas Maldonado analizaron las consecuencias del retraso de la entrada en vigencia del DR-CAFTA para las economías pequeñas y se enumeró un conjunto de medidas necesarias para que la población pueda obtener beneficios de ese tipo de acuerdo de libre comercio.
El presidente de Costa Rica que entre una de sus metas es reducir la pobreza en sus cuatro años de gestión, que en este momento es de un 20 por ciento, la más baja de la región.
Dijo que su gobierno se prepara para competir en los mercados internacionales y que su gobierno tiene como meta elevar el gasto en educación pública a un 8% del PIB para mejorar la competitividad.
“Actualmente se ejecutan programas de apoyo a las familias pobres para que los hijos se queden en la escuela y concluyan el bachillerato”, indicó el mandatario quien preguntó por los hermanos empresarios Fanjul y por Jesús Baldera, a quien identificó como un buen amigo del ex presidente de España, Felipe González. Asimismo, recordó que en varias oportunidades visitó la República Dominicana para dictar una conferencia y que las playas dominicanas son muy bonitas.
Durante la conversación, el mandatario costarricense y el candidato presidencial perredeísta coincidieron sobre la importancia de mejorar la calidad del magisterio.
Sobre el particular, el primer mandatario centroamericano dijo que su gobierno busca lograr un incremento del dominio del idioma inglés entre la población costarricense.
“Para que la estructura productiva nacional pueda competir e insertarse exitosamente en esos flujos de comercio internacionales, se requiere de una mano de obra con mayor grado de escolaridad y productividad.”, sostuvo el ingeniero Vargas Maldonado.
Manifestó que “la inversión en la gente, a través de buenos servicios de educación y salud, es lo que ha permitido a los países alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar para su población”.
Agregó que “la República Dominicana necesita para su desarrollo equitativo que se ejecute un conjunto de reformas sectoriales y microeconómicas que reduzcan sustancialmente los costos de transacción”.
Aseguró que las empresas nacionales han sido sobrecargadas de normativas y requisitos gubernamentales que distorsionan el proceso de asignación de los recursos productivos e impiden que los negocios puedan modernizarse tecnológicamente.
Dijo que el país se convirtió en una economía de altos costos, por los elevados impuestos distorsionantes, por la elevada tarifa de electricidad, por la ausencia de un mercado de capitales desarrollado, por la ausencia de inversiones adecuadas en la formación de la gente, por el tiempo y el costo que se toma en incorporar las empresas y por la ausencia de infraestructura pro-competitiva, entre otros factores.
“El sector productivo nacional, en particular el exportador, debe recibir todo el apoyo necesario del Estado para que pueda mejorar sus márgenes de beneficios y retomar la senda del crecimiento,” declaró Vargas Maldonado.
Zonas francas no agotadas
Durante el encuentro con el presidente Arias Sánchez, Vargas Maldonado consideró que el sector de zonas francas no está agotado, sino que por el contrario, entiende que existen oportunidades de negocios con los Estados Unidos que sólo pueden ser aprovechadas por empresas localizadas en la proximidad que brinda el territorio dominicano.
Expresó que “tómese el caso de prendas de vestir de temporada que cambian de un día para otro, ese tipo de vestimenta representa un nicho de mercado a ser satisfecho exitosamente por las empresas de zonas francas situadas en la República Dominicana y Costa Rica, siempre y cuando el Estado adopte una política macroeconómica que aumente la competitividad”. El presidente Oscar Arias se mostró de acuerdo con esos argumentos del ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
“La política económica ideal debe permitir que nuestros sectores productivos puedan competir exitosamente tanto en el mercado nacional frente a las importaciones como en los mercados internacionales. Sólo así lograremos obtener el máximo provecho de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, beneficiándose los trabajadores en particular y toda la población en general,” declaró Vargas Maldonado.
El candidato presidencial viajó esta mañana a las 8:00 de la mañana (10:00 de Santo Domingo) a Panamá, donde esta tarde a las 5:00 se reunirá con el presidente Martín Torrijos. Para el jueves en la mañana sostendrá encuentros con funcionarios del gobierno, empresarios y con dirigentes de la seccional del PRD y retornó en horas de la tarde a la República Dominicana, concluyendo su gira internacional que lo llevó a reunirse con los presientes Michelle Bachelet, de Chile y Alán García, del Perú.

No comments: