El estudiante costarricense, Eduardo Pinto, quien estuvo en el lugar de la tragedia, narra cómo empezó la masacre. Dijo que Cho Seung-Hui, de 23 años, un estudiante nativo de Corea del Sur, primero mató a su novia y a un supervisor de varios disparos, en una discusión.
Eduardo Pinto,estudiante de la Universidad Virginia Tech,vecino de Escazú y residente del campus, estaba en un edificio al lado del lugar donde ocurrió el tiroteo.
La entrevista publicada esta tarde por el periodico La Nación es la siguiente:
ver www.nacion.com
Entrevista
Por Alfredo González
Eduardo PintoEstudiante de la Universidad Virginia TechVecino de Escazú y residente del campus, estaba en un edificio al lado del lugar donde ocurrió el tiroteo.
Edad: 19 años
Nacionalidad: Costarricense
Profesión: Estudiante de Ingeniería
¿Desde hace cuánto es alumno de esta universidad?
Llegué en agosto pasado, así que este es mi segundo semestre.
¿Dónde estaba en el momento de los tiroteos?
Yo estaba en el edificio que está a la par, que se llama McBryde Hall. De repente vimos como comandos del SWAT llegaban y tomaban el edificio. Nos dio mucho miedo porque no entendíamos lo que estaba pasando.
¿Qué se dice sobre el posible origen de esta tragedia?
Por lo que dicen los rumores, la primera víctima fue la novia del supuesto tirador. Comenzó con una discusión y entonces cuando llegó el supervisor del piso él les disparó a los dos, pero no sé en realidad qué lo habrá llevado a hacer lo que después hizo en el segundo edificio.
¿Qué medidas de seguridad se han adoptando en el campus en estos momentos?
Hay gran cantidad de policías patrullando el campus y nos han recomendado que nos quedemos en el cuarto. Además de esto, los edificios de dormitorios se han mantenido cerrados durante todo el día y solo se puede ingresar con identificación de residente. Más aún, se habla de que todos los edificios de la universidad han sido requisados para ver si encontraban algo sospechoso y, además, la mayoría de calles de la universidad han permanecido cerradas todo el día.
¿Cuántos costarricenses más estudian en Virginia Tech?
Somos en total tres y por dicha, que yo sepa, ninguno de los otros estaba en los edificios donde ocurrió el atentado.
¿Conocía usted a alguna de las víctimas?
En este momento no tenemos conocimiento de todas las víctimas. Los teléfonos han colapsado porque todo el mundo intenta llamar a sus conocidos y amigos y no hay manera de comunicarse.
“Solo se ha confirmado la identidad de una víctima y no era alguien que conocía”.
¿Cómo es usualmente la seguridad en el campus?
Este es un pueblo tan pequeño que generalmente no pasa nada grande. Son puros estudiantes y no hay muchos incidentes de violencia. Los dormitorios tienen acceso controlado, no se puede entrar sin identificación.
“El campus tiene su cuerpo de policías y uno sí se siente seguro, pero por lo visto no es tan seguro”.
La semana pasada hubo dos amenazas de bomba. ¿Qué medidas de seguridad se tomaron al respecto, se informó a la población estudiantil?
La primera, el 2 de abril, fue anunciada en una carta que se encontraron en un edificio que advertía de una bomba. Cerraron el edificio y se cancelaron las clases que ahí se daban. Se decía que estaban haciendo una investigación al respecto.
“En el caso de la última amenaza, que fue este viernes por la tarde y mencionaba a tres edificios, no se dijo mucho, solamente que la Policía estaba ofreciendo una recompensa de $5.000 para quien diera una pista sobre quién pudo haber sido o algo similar.
“Pero la verdad fue todo lo que se dijo y no nos mantuvieron muy informados de lo que pasaba”.
¿A partir de estas amenazas se practicó algún tipo de ejercicio de evacuación del estudiantado o se reforzó la seguridad del campus?
A raíz de la segunda amenaza los edificios se mantuvieron cerrados todo el fin de semana, vinieron todos los cuerpos policiales con perros entrenados y buscaron por todas partes, pero tras el operativo no lograron encontrar nada.
“No se tomaron medidas notorias, como más presencia policial”.
¿Cuál fue la reacción de los estudiantes ante estas amenazas?
Muchos tomamos estas amenazas como nada importante, como alguien que quiere llamar la atención y nada más dejó una carta por ahí en un edificio”.
No comments:
Post a Comment