Tuesday, March 27, 2007

Se cae la confianza

Por Julio Caminero

A pesar de que en economía el término confianza se conoce hace mucho tiempo quienes lo han popularizado en el país son los partidarios del Dr. Leonel Fernández, utilizándolo como uno de sus principales slogan de campaña para retornar al poder en agosto de 2004. Entre las tantas causas baladíes que el PLD utilizó para sacar provecho político de la crisis bancaria de 2003 una era que los agentes económicos no tenían confianza en Hipólito Mejìa, razón por la cual la economía había colapsado y que solo el Dr. Leonel Fernández era portador de esa confianza.
En economía la confianza está cimentada en que un presidente ejecute una política pública conducente a resolver los principales problemas económicos y sociales que aquejan a una nación. Aun más, a que cumpla con sus promesas de campaña y con los compromisos que va asumiendo en el ejercicio del poder. La falta de transparencia, la corrupción y los actos que no se inscriben dentro de la cultura democrática son elementos que también afectan la confianza.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) viene realizando una encuesta que mide el Índice de Confianza y el Índice de Situación del país, desde noviembre de 2004, llevando un total de 12 mediciones. De acuerdo con la última medición el Índice de Confianza cayó de 112.5% a 89.2%, para una reducción de 23,3 puntos porcentuales. El Índice de Situación del país cayó de 120.9% a 96.2%, para una reducción de 24,7 puntos porcentuales.
Estos resultados no son casuales. En los 30 meses de gestión que lleva el Dr. Fernández en su segundo mandato no ha solucionado los principales problemas que aquejan a la nación. La situación del sector eléctrico no pedía ser peor, la baja inversión en los sectores educativos y salud empeora la crítica citación de éstos. La gente tiene la percepción de que existe una alta corrupción el gobierno.
Uno de los principales aspectos positivos del retorno de la confianza es la apreciación del tipo de cambio, pero ha tenido el costo de afectar a los sectores generadores de divisas, especialmente a los sectores de zonas francas, llevándolos a la quiebra, ocasionando el despido de mas 45,000 empleos directos y mas de 135,000 indirectos, siendo la causa principal del alto índice de criminalidad que padecemos. Además, esa confianza ha implicado un aumento sostenido del pasivo del Banco Central, que tiene bastante preocupado a los agentes económicos.
La construcción del Metro de Santo Domingo es un claro ejemplo de lo que es una práctica que no se corresponde con la cultura democrática. No estuvo contemplada en la oferta electoral del presidente, no obstante la magnitud de esta obra. Recibió el rechazo de la población, tanto por el volumen de recursos que conlleva como por no ser la respuesta más factible para resolver los problemas del sector transporte.
Los efectos negativos de las tres reformas fiscales que ha ejecutado el gobierno en sus 30 meses de gestión han agravado la situación económica y social de los sectores de más bajos ingresos, al descansar los ingresos fiscales en el pago del ITBIS y en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Por ejemplo, las ventas de los mayores contribuyentes de la DGII gravadas con ITBIS crecieron en 26.7% enero de este año con relación a igual mes del año pasado, en el caso de los medianos y pequeños contribuyentes el crecimiento fue de 45.09%.
Si el pueblo se quitara la venda que gracias a una efectiva y costosa política de comunicación e imagen llevada a cabo por el gobierno le ha impedido ver cual es la verdadera realidad de la situación económica y social del país estaríamos asistiendo al principio del fin del endiosamiento de la figura del presidente Leonel Fernández.

No comments: