Friday, March 23, 2007

Encuesta otorga a Leonel 86.9%, Danilo10.5%

José Tomás Pérez 1.4%


Una encuesta da a Leonel Fernández amplia ventaja
Investigación del CEC le otorga 86.9% de intención voto PLD
Por El Caribe / www.elcaribecdn.com.do



Intención del voto entre Danilo y Leonel.PDF

El presidente Leonel Fernández obtiene un 86.9% en la intención del voto peledeísta para las primarias del PLD; Danilo Medina, un 10.5%; José Tomás Pérez, 1.4%, y un 1.2% no se manifiesta a favor de ninguno, según una encuesta. De acuerdo con los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro Económico del Cibao (CEC) Fernández encabeza la intención del voto de los peledeístas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo con un 92.6% contra un 5.9% de Danilo Medina, y un 1.0% de José Tomás Pérez.La investigación arroja que en el norte Leonel obtiene un 80.6% y Danilo un 14.9%; en el sur Leonel obtiene un 86.7% contra un 11.4% de Danilo, y en el este Fernández obtiene un 88.9% y Danilo un 9.5%.Al mismo tiempo, la percepción del ganador en las Primarias del Partido de la Liberación Dominicana coloca a Leonel con un 88.5%; a Danilo con un 10.4%, y a José Tomás con un 1.1%.Conforme a este escrutinio, realizado los días 16, 17 y 18 del corriente mes de marzo, en el escenario donde sólo compiten Leonel y Danilo, la ventaja del Presidente es de 87.9% contra un 10.9% del exsecretario de la Presidencia. Un 1.2% dijo que no votaría por ninguno.En la encuesta se preguntó a los electores peledeístas quién es el mejor candidato del PLD y estos fueron los resultados: un 87.1% dijo que Leonel Fernández; un 10.4% señaló a Danilo Medina, y un 2.5% a José Tomás Pérez.
Más resultados. Otros de los hallazgos de esta encuesta del CEC, es que 87.4% de los peledeístas dice que sólo se gana con Leonel, mientras que un 10.1% señaló a Danilo, y un 1.6% a José Tomás. De la misma manera, un 85.4% de los peledeístas considera que la reelección de Leonel Fernández es favorable para el país.El presidente Fernández tiene, asimismo, la menor tasa de rechazo de los precandidatos peledeístas, de acuerdo con el estudio. En efecto, sólo un 1.2% de los peledeístas dicen que nunca votaría por él, en cambió el 7.4% dice que nunca votaría por Danilo, y un 7.7% no votaría por José Tomás.Sobre la firma. El Centro Económico del Cibao (CEC), fue fundado en 1988, y desde entonces ha realizado un conjunto de investigaciones en los ámbitos: industrial, bancario, comercial, medio ambiente, de mercados (productos de consumo masivo), y fundamentalmente de encuestas políticas. La carta de presentación del CEC, en el área de las encuestas políticas, se produjo en las elecciones nacionales del 1994, 1996 (las dos rondas), 2000, 2004, y las congresuales y municipales del 1998, 2002 y 2006. El economista Leonardo Aguilera, presidente del centro, resalta como una muestra de la confiabilidad del trabajo que realiza esta firma, sus aciertos en los resultados del reciente proceso de elección interna en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ficha técnica
Diseño de la encuesta
Para la selección de la muestra se utilizó el método por conglomerados en varias etapas con probabilidades proporcionales al tamaño. El procedimiento que se llevó a cabo consistió en lo siguiente: Se dividió la población por barrios a los cuales se les asignó una ponderación proporcional al tamaño, de tal manera que la posibilidad de ser seleccionado fuera de acuerdo a la cantidad de habitantes del mismo; luego se ordenó para llevar a cabo una selección aleatoria estratificada autoponderada en la cual participaron barrios de diferentes estratos sociales. De esta manera se seleccionaron los barrios representativos de las ciudades principales y divididas en manzanas.De las manzanas seleccionadas se escogió en forma aleatoria de 3 a 4 viviendas hasta completar la cantidad de ciudadanos a entrevistar en cada barrio seleccionado. En las viviendas seleccionadas se procedió a entrevistar en forma aleatoria a una de las personas residentes en ella con edad de votar al momento de la visita. Conjuntamente con la parte urbana de cada municipio, en la muestra tomada se incluyó también la parte rural para obtener una visión más completa en el cuadro de la percepción sobre los objetivos de la encuesta. Por otra parte, la muestra de las 31 provincias y el Distrito Nacional fue de 1400 personas distribuidas de la siguiente manera: Zona Norte 539 38.50%Zona Sur 251 17.93%Zona Este 153 10.93%Distrito Nacional 200 14.29%Santo Domingo 257 18.36%La muestra de las 31 provincias y el Distrito Nacional estuvo representada por un 95% de confiabilidad y un error muestral de más o menos un 2.7%. La parte urbana de la muestra estuvo representada por el 66.0% de la población total, y la parte rural por el 34.0%.El trabajo de campo fue realizado los días 16, 17 y 18 de marzo del 2007. La forma de selección a utilizar asegura que cada ciudadano tenga la misma probabilidad de ser encuestado, y por tanto, una muestra

No comments: