Friday, March 23, 2007

Canciller propone enfrentar ola anti dominicana

Versión original de www.elnacional.com.do

POR JOSE ANTONIO TORRES
El Nacional
El canciller Carlos Morales Troncoso pidió hoy la integración de la sociedad para frenar con eficiencia lo que definió como ola de antidominicanismo montada por adversarios del país, identificados como defensores de los derechos de los inmigrantes ilegales haitianos.
Definió la República Dominicana como una nación que ha demostrado en los foros internacionales ser respetuosa de la identidad y soberanía de los haitianos y su Estado.
La opinión del canciller Morales Troncoso fue expresada a través de una carta al director de El Nacional, Radhamés Goméz Pepín, en la que manifiesta su satisfacción por el editorial de este miércoles en el que califica de "aviesa y ambiciosa acción de descrédito" contra el país, el documento de Amnistía Internacional sobre supuestos maltratos a los haitianos.
"Nos parece llegada la hora para que otras voces tan potentes y autorizadas como la suya, cierren filas para frenar con eficiencia la arrolladora ola de antidominicanismo que han montado adversarios de nuestro país identificados con la defensa de los supuestos derechos de la masa de inmigrantes ilegales haitianos que se hacen sentir en todos los ámbitos y en todas las actividades del país", expresa la misiva.
El funcionario manifiesta la creencia de que la coincidencia de la publicación del informe de Amnistía Internacional con la iniciativa de la alcaldía de París forma parte de una campaña mal intencionada y cargada de prejuicios.
Indica que esos informes pretenden presentar a la República Dominicana como una nación donde existe un "apartheid" superior al que existió en Africa.
Resalta que en los foros internacionales la República Dominicana ha reclamado ayuda económica y asistencia para Haití, a fin de que esa empobrecida nación pueda enfrentar los múltiples problemas.
"Nuestros adversarios han llegado muy lejos y es hora de poner punto a esta cuestión tan importante y frecuentemente debatida", expresa.
Sobre el mismo tema, esta mañana el vicepresidente Rafael Alburquerque cuestionó el informe de Amnistía Internacional y sostuvo que en toda parte del mundo existen repatriaciones, recordando los miles de dominicanos que Estados Unidos retorna cada año al país.
Sin embargo, este martes la República Dominicana pagó 44 mil dólares de indemnización a dos niñas de ascendencia haitiana que las autoridades habían negados sus actas de nacimientos y el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual fallaron en contra del Estado dominicano.

No comments: