Saturday, March 17, 2007

Anuncian telemedicina hospitales FFAA y FAD



José Rafael Vargas observa a cadetes de la Academia Aérea Frank A. Miranda de la Base Aerea de San Isidro operando las computadoras en la sala para el conocimiento inaugurada allí por el Indotel.



BASE AEREA DE SAN ISIDRO.- El Presidente Leonel Fernández anunciará a la nación el nuevo Programa Decenal de Salud de la República Dominicana usando las 29 salas de videoconferencias que ya están instaladas en hospitales y otras instituciones del país.
La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien dijo que mediante el avanzado sistema de videoconferencias, el mandatario hablará a final de este mes con los médicos de hospitales de todas las provincias donde está instalada esta avanzada tecnología.
Vargas hizo el anuncio al presidir, conjuntamente con el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general piloto Pedro R. Peña Antonio, y otros altos oficiales, el acto de inauguración de un moderno centro de capacitación en informática (CCI) en la Academia Aérea General de Brigada Piloto Frank A. Miranda, de la Base Aérea de San Isidro.
Informó la apertura próximamente de salas de Telemedicina para más de 500 médicos que laboran en el hospital de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y en el Hospital Militar de las Fuerzas Armadas, de la avenida Ortega y Gasset, en la capital.
En tal sentido, el presidente del Indotel destacó que el gobierno ya inició el proceso de instalación de proyectos de Telemedicina en todos los hospitales del país.
"A final de este mes el presidente Leonel Fernández va a pronunciar un discurso usando las 29 salas de videoconferencias que hay en la Republica Dominicana, es decir, desde las ocho salas del Indotel y usando las salas del Marcelino Vélez, del hospital de las Fuerzas Armadas, del Robert Reid, de Funglode, Cedimat, Corazones Unidos, de la Plaza de la Salud, etc. con los médicos de Santiago, Mao, Puerto Plata y San Francisco de Macorís, el Presidente, desde aquí, va a hablar con los médicos de todas esas provincias, vía la tecnología, vía el sistema de videoconferencia y va a pronunciar un discurso sobre el Programa Decenal de Salud de la República Dominicana", subrayó el doctor Vargas, y agregó:
"Es como queriéndole decir (a los médicos), hacia allá es que vamos".
Dijo que ya no se tiene que traer médicos de todo el país a la capital para darle cursos, talleres o para que participen en un proceso de entrenamiento, o para que si se hace una cirugía en la capital, que éstos que están en Puerto Plata o en Mao no tengan que participar donde se realiza ese proceso sino que lo pueden hacer mediante el sistema de videoconferencia, desde el sistema de la televisión, como se hace en cualquier país.
"En ese proceso ya va entrar la Fuerza Aérea también, creando una sala moderna de Telemedicina en ese hospital", apuntó el funcionario, tras lo cual recibió prolongados aplausos de la alta oficialidad, cadetes y estudiantes que asistieron a la actividad.
Dijo que estas salas tienen programas con varias bibliotecas virtuales especializadas, con todos los temas clínicos y médicos, de manera que no haya excusa para que los médicos puedan investigar sobre cualquier enfermedad, accesando a una biblioteca no solo con equipos de primera generación sino, al mismo tiempo, con contenido de primera calidad para todos los especialistas.
Informó que estas salas formarán parte de una red de Telemedicina y del proyecto E-Salud Provincial que se inició el año pasado y que se está estableciendo en diferentes poblaciones, como son Mao, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santiago, Moca, La Vega, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Barahona.
Explicó que este proyecto tiene varios componentes, entre ellos sistemas de videoconferencia, radiofonía y salas de Internet, "de manera que los médicos (dominicanos) estén conectados de la misma forma en que se conectan los médicos de los mejores centros especializados de Estados Unidos y del mundo".
"Que no haya excusas de ninguna naturaleza para que los médicos, para que todo el que se involucra en un hospital en la lucha por salvar a un enfermo, tenga acceso a las mejores fuentes del conocimiento para el tratamiento de cualquier enfermedad", expresó.
Avanzada sala para el conocimiento
Vargas dejó instalada una avanzada sala para el conocimiento, equipada con 20 computadoras conectadas a Internet de alta velocidad y acceso a más de 400 mil libros, documentos y estudios militares, en la Academia Aérea General de Brigada Piloto Frank A. Miranda, de la Base Aérea de San Isidro.
"Ustedes tienen aquí las 20 computadoras, pero eso no es lo más importante para nosotros, es simplemente un cajón, un espacio virtual y alrededor de ese espacio se crea una autopista, la autopista del conocimiento", significó.
Indicó que para que puedan acceder a la base de estudios, estas computadoras fueron equipadas con conmutadores alámbrico e inalámbrico para el Internet de banda ancha, impresora láser de alta velocidad, una impresora de inyección de tinta, scanner de alta resolución, inversores y sistema de baterías de ciclo profundo y mobiliarios.
En la actividad intervinieron el mayor general piloto Pedro R. Peña Antonio, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), quien expresó su gratitud a las autoridades nacionales por la instalación del CCI, y el coronel paracaidista Freddy de Jesús Torres Polanco, quien dijo las palabras de bienvenida en representación del director de la Academia, el coronel piloto Alberto C. Lagrange Madera.
En tanto, la joven cadete de cuarto año Ilsa Vanessa Peña Guzmán, dijo las palabras de agradecimiento, luego de lo cual el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el jefe de Estado Mayor Fuerza Aérea, mayor general Pedro R. Peña Antonio firmaron el convenio de co-gestión y procedieron al corte de cinta. La obra fue bendecida por el diácono Andrés Cruz, capellán castrense de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Estuvieron presentes, además, el general de brida piloto Pedro R. Valenzuela Quiroz, subjefe de Estado Mayor; el general de brigada paracaidista García Henríquez, inspector general de la FAD, el general de brigada piloto Juan Manuel Jiménez García, comandante de la Base Aérea y coronel paracaidista Freddy de Jesús Torres Polanco, entre otros altos oficiales y cadetes.

No comments: