Saturday, February 03, 2007

Gobierno abierto a dialogar sobre caso mural




El ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, junto al muralista Rafael García Espino. A la derecha el mural de Silvano Lora convertido en una obra digital en el Paraninfo de la Facultad de Economía en la UASD.




POR ALBERTO CAMINERO

El Gobierno se mostró ayer dispuesto a diálogar con los sectores universitarios y de izquierda que protestaron por la colocación de un mural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el que se resalta la figura del ex presidente Joaquín Balaguer, aunque censuró lo que llamó "actitud anarquista" de un grupo de personas que embadurnaron la obra.
La información la ofrecieron el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, y el muralista Rafael García Espino, quienes se quejaron de que "no es correcto que vayan en turba, en una anarquía, a colocar grafitis y slogan en una obra del Estado que ha costado millones de pesos".
En visita al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, explicaron que no ponen reparo en dialogar con los sectores que se oponen al mural y de variar lo que haya que cambiar, pero que debe hacerse bajo el método civilizado del diálogo y la concertación, y no a través de la anarquía.
Asimismo anunciaron que el mural de Silvano Lora no fue sustituido sino que lo que se hizo fue modernizar la obra, porque está digitalizada en el moderno auditorio donde la plasmó el artista.
"Procuraremos con sus familiares para que propongan o busquen el pintor que entiendan representa los ideales de su pariente", indicó, tras señalar que no se veía por el deterioro del edificio y fue rescatado hasta convertirse en un mural electrónico.
El ingeniero Bautista anunció que conversarán con los familiares del fenecido artista Silvano Lora, para ver si se puede replicar la obra en otras edificaciones del Gobierno.
El dirigente izquierdista Narciso Isa Conde encabezó el grupo de particulares y estudiantes que ayer embadurnaron el mural colocado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, al interpretar que se colocó a Balaguer por encima del movimiento renovador y las figuras de la Guerra de Abril.
Celos y egoismo
El ingeniero Bautista afirmó que siente que hay muchos celos y egoísmo con la obra de gobierno del presidente Leonel Fernández en la UASD, y "pienso que estamos pagando el precio de la modernización, porque se ha hecho una inversión considerable, con ingenieros responsables que han hecho un trabajo extraordinario en ese edificio de aulas".
Explicó que la Facultad de Economía es nueva, que parece un hotel cinco estrellas y es una obra que dignifica a los estudiantes pobres de la UASD.
Se quejó, sin embargo de que "de alguna manera hay que buscarle una excusa para dañarla".
Gratis y no sustituye
El muralista García Espino aclaró que el mural que plasmó en la UASD no tiene costo para la academia y negó que sustituya el que estaba dentro del Paraninfo de Economía, de la autoría de Silvano Lora.
"Es un aporte sin costo alguno para el Estado dominicano, como un legado para mis hijos y familiares en la UASD, de donde salí graduado en Ciencias en Educación, porque en esa época no había artes plásticas, y entiendo que no había necesidad de dañar la obra sin antes dialogar", indicó.
Manifestó que Balaguer es parte del proceso histórico y que no se quiere que esté ahí, y que "si se quiere incluir a Amín, a Sagrario Ercira Díaz, a Narcisazo, se discute y se arregla, no acudir en turba para dañar la obra".
PIE...
El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, y el muralista Rafael García Espino, explican que están en disposición de dialogar con los que se oponen al mural.

No comments: