Saturday, February 17, 2007

Compromiso moral







Por Juan Santana

El Congreso Nacional, de manera especifica la Cámara de Diputados, tiene un compromiso moral con la Dirección General del Catastro Nacional, que deberá honrar en las primeras sesiones de la legislatura ordinaria que se inicia el próximo 27 de febrero.
Esta responsabilidad de la Cámara de Diputados, y esto no es cuento de nosotros, viene del hecho de la propuesta que sometiera el presidente Leonel Fernández para la modificación de la Ley No. 108-05 de Registro inmobiliario, el 26 de julio de 2005.
Esas modificaciones a la citada pieza legislativa, devuelven las facultades cercenadas a la Dirección General del Catastro Nacional y a la figura del Abogado del Estado, decapitada de un plumazo, por la ley inmobiliaria.
En la Dirección General del Catastro Nacional laboran unas 250 personas (cabezas de familia por demás) que ahora mismo no saben a ciencia cierta, no tienen idea ni mucho menos la certeza, de cual será la suerte en esta institución, de pasar a formar parte del Poder Judicial.
Ya desde los linderos de la Suprema Corte de Justicia se habla de la entrada en vigencia plena de la ley 108-05, pero no se escucha decir, qué suerte correrán los empleados del Catastro Nacional.
Nadie habla de aquella comunicación del presidente Fernández al entonces presidente del Senado, licenciado Andrés Bautista García, en la que señalaba entre otras cosas la necesidad de modificar la ley 108-05.
Nadie recuerda los comentarios del señor Bautista García recogidos en la prensa nacional, en el sentido de que esa legislación cuando apenas era un proyecto de ley (sí, la misma 108-05), estaba plagada o más bien llena de: "vicios, errores y lagunas". Sin embargo fue aprobada y promulgada y hasta un recurso de inconstitucionalidad sometido por un grupo de prestantes abogados, fue rechazado por la SCJ.
Y recordemos las atrocidades cometidas por el pasado Congreso con las modificaciones a la ley inmobiliaria. Que hicieron y deshicieron y al final, lo que salió de aquel parto fue un engendro de los demonios.
Es tiempo de honrar compromisos, es el momento para retomar posiciones si de verdad queremos decir que tenemos un congreso para el progreso.

Relaciones Públicas
Catastro Nacional
Tel. 809-508-1119
Cel. 809-916-9182

No comments: