Wednesday, February 28, 2007

Chávez viola Carta Democrática OEA


Gobierna Venezuela por decreto
El presdiente Hugo Chávez viola la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando gobierna Venezuela por decreto, contrario al espíritu

fundamental de una democracia.

Chávez actúa como un presidente autoritario y debilita las instituciones democráticas de su país cuando consigue que el Congreso, controlado por él, le otorgue plenes poderes para gobernar por decreto.

El artículo 3, de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, firmada y aprobada por los países miembros el 11 de septiembre del 2001, señala que:


"Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos".
¿Qué necesidad tenía Chávez de gobernar por decreto, si ejerce influencia y control sobre el Congreso?

Un ejercicio gubernamental de esa forma Chávez no hace honor a lo que señala la OEA de que "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas".

No hay dudas que Chávez es un líder en una parte de la población, que goza del resapldo de la clase pobre, pero hay una clase media y adinerada que está en contra y que tienen derechos consagrados universalmente. Ni tampoco se le puede quitar cartácter legal de los poderes otorgados por el Congreso, pero un jefe de Estado debe dar demostración de que es un demócrata, gobernando con la separación de poderes.

Chávez actúa con intolerancia cuando cierra medios de comunicación, alegando que son radicales opositores. Chávez ganó con más del 50 por ciento, pero hay un 45 por ciento que votó en contra, que son venezolanos y a quienes chávez tiene que garantizarle una vida justa.

La democracia es esa, libre juego de las ideas, libertad de expresión, de organización y separación de poderes. Gobernar de otra manera , es una forma de dictadura, en un gobernante obsesivamente antiimperialista, que se quiere poner las botas de Fidel Castro.

Esto sin cerrar los ojos a los logros en el ámbito de salud, educación y el bienestar social de miles de familias de los cerros, pero que en el nivel político es una incertidumbre. Amén, de las empresas que han cerrado y los miles de venezolanos que han decidido abandonar su país para vivir en República Dominicana, Miami, entre otras ciudades de Estados Unidos.

Hay que fortalecer la democracia para los países de américa.


Ver carta completa en


1 comment:

Camila said...

Si bien vivo en la Argentina, me interesa estar al tanto de las noticias de los diversos países del continente, ya que las decisiones que se tomen en uno pueden afectar al resto. Es por ello que me gustaría poder obtener pasajes aéreos a Venezuela para ver en persona la situación del país