POR ALBERTO CAMINERO
El ex presidente Salvador Jorge Blanco fue sometido hoy a una intervención quirúrgica en la clínica Abreu, a consecuencia de padecer de hidrocefalia desde hace meses.
Al ex presidente Jorge Blanco le colocaron una válvula que le fue indicada para mejorar el drenaje interno en el cerebro con las demás partes de su cuerpo, según informó en un comunicado de prensa su hijo, el licenciado Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El doctor Jorge Blanco fue ingresado a las 6:00 de la mañana de hoy y dos horas después fue operado por el neurocirujano, doctor José Joaquín Puello, quien ofrecerá todas las informaciones posteriores, previa autorización de la familia del ex presidente de la República.
El licenciado Jorge Mera informó que la válvula colocada a su padre es un procedimiento normal para este tipo de paciente.
"La familia Jorge Mera agradece las expresiones de solidaridad y expresa que, con la gracia de Dios, el ex presidente Jorge Blanco saldrá exitosamente de esta intervención quirúrgica", finaliza el documento enviado por el licenciado Jorge Mera.
Jorge Blanco es vicepresidente del PRD, del cual fue senador por el Distrito Nacional en el período 1978-1982, desde donde salió como candidato presidencial para las elecciones del 1982.
Desde el Congreso, como presidente del Senado, Jorge Blanco mantuvo un enfrentamiento político con sus compañeros de partido el presidente Antonio Guzmán Fernández y el vicepresidente de la República, licenciado Jacobo Majluta, quien era postulado por la corriente denominada "La Unidad de Acero", integrada por los oficialistas.
El doctor Jorge Blanco se doctoró de abogado Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) e hizo un postgrado de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. Se educó en el colegio Ercilia Pepín y en los liceos Onésimo Jiménez y Ulises Francisco Espaillat (UFE) de su ciudad natal, Santiago de los Caballeros.
Tan pronto concluyó su mandato en el 1986, el entonces presidente Joaquín Balaguer inició junto a funcionarios del Gobierno alocuciones televisadas en la que se denunciaron supuestos actos de corrupción a gran escala en su Gobierno
por lo que fue condenado a 20 años de prisión en contumacia.
Por esas denuncias fueron encarcelados y acusados de corrupción funcionarios y colabores cercanos.