Friday, January 05, 2007

Miguel sin competencia en PRD, presionan acuerdo

POR ALBERTO CAMINERO

La balanza en la competencia por la candidatura presdiencial en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ha inclinado hacia un solo lado en la competencia inerna entre el ingeniero Miguel Vargas Maldonado y la doctora Milagros Ortiz Bosch.
El ex secretario de Obras Públicas y empresario de éxito no tiene competencia y lo demuestra el hecho que de acuerdo a las últimas encuestas que manejan empresarios y los propios candidatos, el denominado "MVP" tiene un 80 por ciento de la simpatía contra un 15 por ciento de la doctora Ortiz Bosch.
La doctora Ortiz Bosch, una mujer de mucho talento e incuestionable valor político, recibe consejos de empresarios amigos y cercanos colaboradores para que no acuda al proceso interno y llegue a un acuerdo pre convención para que no le cuenten los votos.
Es que Vargas Maldonado se ha convertido en un fenómeno electoral a lo interno del PRD, porque cuenta con el apoyo de la casi totalidad de los organismos perredeístas.
Vargas Maldonado trabajó desde hace dos años para "armar un proyecto presidencial invencible", apoyando moral y económicamente a los candidatos para cargos electivos en el PRD y luego para el Congreso y los ayuntamientos. De ahí el apoyo que recibe de los síndicos, diputados, regidores y senadores.
Pero se agrega una mala campaña estretégica y de publicidad y comunicación de la Corriente Unitaria, en cuyas cuñas de radio, televisión, y en las declaraciones por los medios de comunicación se mostraron a la defensiva y en desventaja. Peor aún, exluyente.
Ademas, a pesar de ponerse de acuerdo entre los siete aspirantes para escoger a Ortiz Bosch, no coplaron una campaña y figuras importantes no se sienten en la promoción de la precandidatura.
De todos modos, los resultados de la convención dará una cifra altísima a favor de Vargas Maldonado, con un record nunca visto en partido político alguno en el país. Esperemos.