Friday, January 05, 2007

Dice excluyen obras prioritarias en el Presupuesto

El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que mientras se congelaron las partidas a los ayuntamientos y la justicia, al tiempo de dejar sin presupuesto a obras prioritarias como acueductos, hospitales, escuelas y carreteras, finalmente fueron incluidas fundaciones inexistentes y de políticos por más de 250 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central.
“Imploramos por la inclusión de los acueductos de Comendador, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago, y de obras fundamentales de Elías Piña, pero no se nos escuchó, pero sí fueron sacadas entidades meritorias de la salud, educación, religiosas, ecológicas y barriales, como las parroquias y las asociaciones de estudiantes”, dijo.
Sánchez Roa reveló que desde agosto pasado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) había determinado no aceptar ONGs para sus legisladores, pero sí quería que todas las provincias fueran tomadas en cuenta en sus necesidades, porque después de haberse aprobado la reforma fiscal, se requería un respiro que pudo haberlo dado el presupuesto.
Esta noche el Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas en presupuesto de la nación, con un adendum que al decir de los senadores opositores, que no votaron por la pieza, fue una forma de complacerse el propio gobierno con más obras y partidas de las que ya tenían.
El senador por Elías Piña indicó, al exponer en el hemiciclo, que a siete secretarías de estado juntas se le asignaron recursos inferiores al Metro de Santo Domingo, con lo que se demuestra el desprecio por el Medio Ambiente, de la Mujer , Educación Superior, deporte, juventud, cultura y turismo.
Sánchez Roa explicó que el 63 por ciento del presupuesto del 2007 será dedicado a gastos corrientes, sin trascendencia ni impacto en los problemas esenciales del país, como son la energía eléctrica, la salud, educación, agua potable, deporte, y alimentación.
En este sentido, explicó que el proyecto consigna 159 mil millones en gastos corrientes y 57.8 mil millones de pesos en gastos de capital, lo que representa una política electoralista perjudicial para el país.
Dijo que lo insólito es que en el artículo 8 se consigna un préstamo, violando la ley orgánica de presupuesto que permite que sólo se coloque empréstitos ya aprobado por el congreso nacional, de manera que se irrespeta la ley y se continúa endeudando al país.
Sánchez Roa señaló que el metro de santo domingo tendrá el doble de los recursos asignados para inversión a la secretaría de obras públicas, a la oficina supervisoras y a Inapa, pese a que estas entidades tienen pendientes centenares de obras prioritarias en todo el país.
Manifestó que en el proyecto de presupuesto se pretende atropellar el logro institucional que estableció la autonomía presupuestaria y financiera a los poderes del estado, que son el equilibrio y las patas que sostienen la democracia, como el Congreso Nacional, los ayuntamientos, la Cámara de Cuentas, el poder judicial, para así manejar antojadizamente los recursos del pueblo dominicano.
Dijo que se está tomando recursos de Salud pública para llevarlo a la secretaría de la presidencia, que aunque está acéfala y la secretaría administrativa a anunciado que ocupará ese espacio físico, es la institución con más recursos, despojando a las entidades que tienen que respaldar mas directamente al sector productivo como la secretaria de agricultura, que tendrá una migaja.
Sánchez Roa abogó por una mayor asignación para el sector judicial, la junta central electoral, la cámara de cuentas, y que se cumpla la ley para el congreso nacional, pero los senadores del PLD votaron por la aprobación del presupuesto de 258 mil millones de pesos, pese a esas observaciones.
__________________________________________________