Thursday, January 18, 2007

Danilo: repostulación Leonel le hará daño y al PLD



POR JOSE MIGUEL MONTERO

El licenciado Danilo Medina afirmó hoy que si el presidente Leonel Fernández lo apoya en el 2008 se convertiría seguro en el presidente de la República, porque su único problema para lograr ese objetivo es la elección interna de su partido.
Dijo que la búsqueda de un tercer período le haría mucho daño al presidente Fernández, al partido y al país.
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana opinó que el presidente Fernández ha hecho, "un primer gobierno my bueno y un segundo gobierno que puede ser todavía...", por lo que "no tiene necesidad de terminar mal".
Entrevistado por Julio Hazim en el programa Revista 110, que se difunde por Telecentro, Canal 13, Medina dijo que "el león" tiene apetito, pero no ha comenzado a comer todavía, aunque ha dado señales de que quiere comer.
Cuando Hazim le preguntó si un eventual apoyo de Leonel lo favorecería, contestó: "si eso ocurre yo soy Presidente de la República, porque el único obstáculo que yo tengo para ser Presidente son las primarias internas".
"Yo estoy absolutamente convencido de que yo no pierdo estas elecciones", expresó.
Sostuvo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene una matrícula de un millón 200 mil militantes y de esos no hay 90 mil trabajando en el Gobierno. Añadió que en el país hay un error de apreciación, "porque aquí se cree que todo el mundo es empleado público".
Medina enfatizó que los datos de los que dispone indican que sólo con él el PLD ganaría las elecciones de 2008.
Analizó que desde la oposición la gente acepta que le hagan promesas, pero desde el Gobierno no se puede hacer eso, y como el presidente Fernández ya no podría ir a los pueblos a hacer promesas, tendría que ir a ejecutar obras aunque no las termine y eso dispararía el gasto público, lo que a su vez desestabilizaría la economía.
Medina afirmó que la aprobación de la reelección descendió al 34 por ciento y el rechazo aumentó a más del 50 por ciento.
Su aspiración es que en el PLD se realicen unas primarias internas transparentes y libres, que la gente pueda expresarse libremente.
Impuestos
Medina cuestionó la forma en que se han incrementado los niveles impositivos y planteó una reducción de la tasa impositiva.
"Yo estoy convencido de que con una reducción impositiva, nosotros podemos recaudar más".
Dijo que en Rusia e Irlanda una reducción de los impuestos provocó una mejoría en las recaudaciones y el bienestar de la población.
El precandidato presidencial peledeísta consideró que el país requiere de una reforma fiscal integral que revise no sólo el problema de los ingresos, sino los niveles de gastos, porque una nación tiene que determinar en qué momento sus gastos en determinadas áreas se pueden incrementar y en cuáles no.
Medina consideró que el Gobierno ha sido eficiente en elevar los ingresos, pero ha sido un aumento basado en cumplir con el lado del gasto.
"Nosotros necesitamos establecer una política tributaria que permita que los ingresos crezcan independientemente de compromisos de gastos".
Dijo que el Estado debe revisar las razones por las que el país ha tenido que hacer tantas reformas fiscales en seis años.
Afirmó que con una reducción impositiva se amplía la base del contribuyente y se reduce la evasión, porque cada vez que se aumentan los impuestos, el sector que se grava se prepara para la evasión.
Esa situación impide que se desarrolle un mercado de capitales, porque las empresas operan con un sistema de doble contabilidad que no les permite transparentar sus estados financieros para participar en un mercado de capitales, dijo.
Medina consideró que los empresarios evaden al fisco porque aquí se lesiona demasiado al que paga sus impuestos.
Aspira a hacer de República Dominicana "el paraíso de la clase media" y un gobierno suyo trabajaría en dirección a lograr que el cremiento de la economía se refleje en las capas más empobrecidas.