Los cirujanos que intervinieron en la tarde de ayer al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en el Centro de Diagnóstico y Meddicina Avanzada (CEDIMAT), calificaron de exitosa la operación para colocarle tres by pass en arterias coronarias obstruidas.
Los doctores Pedro Ureña Velázquez, director del Departamento Cardiovascular, y Freddy Madera, jefe de Cirugía Cardiovascular, explicaron que la operación se inició a las 8:15 de la mañana, y culminó a las 12:30PM.
Agregaron que luego de la operación, el jefe de la Iglesia Católica fue trasladado a la sala de cuidados intensivos en condiciones estables.
López Rodríguez está siendo asistido por los médicos mencionados, junto al equipo de cardiólogos intensivistas del centro de salud.
El doctor Ureña Velázquez aclaró que López Rodríguez se encuentra en condiciones estables pero de cuidado,"de manera que las próximas 24 horas son de observación y monitoreo, pero hasta ahora todo funciona satisfactoriamente".
Entiende que la edad del cardenal no será un inconveniente para su pronto restablecimiento, porque "es un hombre que está en buenas condiciones, que no aparenta los 70 años que tiene, dado que se ejercita, y aunque estamos optimistas de su pronto restablecimiento los días son los que nos dirán, todavía es muy temprano".
Reiteró que los pasos siguientes luego de la exitosa intervenciuón quirúrgica, se limitarán a esperar su evolución en las próximas 24 horas, y monitorear cualquier posible complicación.
En la operación al cardenal López Rodríguez participaron seis médicos que fueron asistidos por tres enfermeras y una bioanalista, encabezados por el doctor Ureña Velázquez, cardiólogo emodinamista, y los cirujanos Freddy Madera, Walid Elías y Ramón Almánzar.