POR ALBERTO CAMINERO
El licenciado Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), afirmó ayer que la construcción del Metro, por la gran demanda de fundas de cemento para su construcción, provoca alzas de precios en el producto.
El dirigente político, asimismo, afirmó que la construcción del Metro va en contra de la economía del país, "en este momento que tenemos una deuda cuasifiscal y con una deuda externa que va por los 125 mil millones de pesos, lo que va a resentir el sistema financiero.
Dijo que el Gobierno invierte más de 20 mil millones de pesos en la construcción del Metro, lo que consideró una "bararbidad, porque en este momento es delicado".
"Ya hay un efecto que se ve con la construcción del Metro, además de los tapones y que el Gobierno le entrega más recursos que a la Secretaría de Obras Públicas, y es que está disparando el precio del cemento", dijo el licenciado De Camps al ser entrevistado por Jacqueline Morel, en el programa de Ramón Núñez.
Sostuvo que hay un acaparamiento del cemento, como ocurrió en la construcción de los elevados en el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer, que hizo disparar el nivel del precio por la demanda que hace el Metro para el vaciado.
"El que me diga que no, está hablando mentira. Las construcciones que hace Diandino Peña en el Metro son verdaderas fortaleza de cemento y los frentes que se abrieron en La Feria, en la Máximo Gómez en los alrededores del Teatro Nacional, así lo demuestra", indicó.
Agregó que si a eso se le suma que los gastos del Gobierno se han disparado, y no con eso digo que tienen razón todos los empresarios que se han expresado de ese modo, porque ellos saben que la construcción de un Metro tiene muchos riesgos.
"Cuando tu no tienes una serie de factores, en una economía de servicios, que vamos hacia ellos, tiene reflejos serios, porque tú necesitas ampliar la base crediticia, la línea de créditos o inorgánicos, los bonos y eso produce un proceso inflacionario y el disparo de la prima", sostuvo el presidente del partido del Toro.
El licenciado De Camps dijo también que los dominicanos son estafados con una tarifa "abusiva y ladrona", la que dijo es la más cara del mundo.
Manifestó que el Gobierno tiene que resolver ese problema, porque los dominicanos están pagando el kilovatio-hora a 29 centavos de dólares, cuando en otros países del mundo la tarifa es a 6 centavos de dólares y la más caras es a ocho.