POR ALBERTO CAMINERO
Fracasó ayer, por segunda ocasión, la reunión de la Comisión Consultiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la inasistencia de la mayoría de los aspirantes presidenciales, que han sectarizado sus posiciones en torno a la celebración de la convención y al número de integrantes de la comisión organizadora del evento.
Mientras la Corriente Unitaria plantea que los miembros del equipo de Miguel Vargas Maldonado, con cargos en el partido, deben tomar licencia, el aspirante presidencial decidió no participar más en la Comisión Consultiva, sino en la Comisión Política y el Presidium.
El martes pasado el presidente del PRD anunció que se había llegado a un acuerdo entre los precandidatos de ocho de los nueve puntos tratados en la Comisión Consultiva, menos en el punto concerniente a la convención.
Los grupos en pugna por la candidatura presidencial sectarizaron sus posiciones al entrar en disputa en torno a la fecha de la convención y en la selección de los nombres que integrarán la comisión organizadora.
Se supo que Vargas Maldonado mantiene la posición de que la convención se celebre el 12 de noviembre, se complete los integrantes de la Comisión Organizadora y que se inicien los trabajos de inmediato.
A la reunión sólo asistieron el ingeniero Ramón Alburquerque, presidente del PRD, el secretario general perredeísta, doctor Orlando Jorge Mera, y los aspirantes Milagros Ortiz Bosch y Virgilio Bello Rosa, quienes esperaron cerca de una hora a los demás integrantes.
No asistieron los precandidatos Vargas Maldonado y por la Corriente Unitaria los doctores Rafael Suberví Bonilla y José Rafael Abinader ni tampoco los ex presidentes Hipólito Mejía y Salvador Jorge Blanco, miembros de la Comisión Consultiva.
La reunión de la Comisión Consultiva el jueves pasado fue pospuesta para ayer, porque los integrantes de la Corriente Unitaria no asistieron y alegaron que estaban en Santiago en los funerales del empresario Eduardo A. León.
El doctor Jorge Mera dijo que la reunión fue suspendida por falta de quórum y anunció que sería convocada para esta semana, aunque no especificó el día.
Jorge Mera dijo que la dirección del partido blanco sigue y está comprometida con la unidad partidaria para convertirse en opción de poder en el 2008.
Truena García Duvergé
La posición de la Corriente Unitaria de oponerse a que Aníbal García Duvergé y la señora Peggy Cabral, secretarios de Organización e internacional del PRD, respectivamente, sean miembros de la comisión que organizará la convención creó disgusto del ex senador de San Cristóbal, quien convocó a una rueda de prensa, mañana lunes, a las 10:00 de la mañana en el hotel Lina.
García Duvergé convocó a los miembros de la Secretaría de Organización y planteará ante la prensa su posición en torno a la crisis del PRD.
La Corriente Unitaria insiste en que García Duvergé y Cabral tomen licencia de sus cargos, alegando que la doctora Ortiz Bosch tomó esa decisión ayer como secretaria de Modernización del partido para dedicarse a los aprestos de sus aspiraciones.
La posición de la Corriente Unitaria
Por otro lado, la doctora Ortiz Bosch dijo esperar que cualquier argumento que presente el grupo de Vargas Maldonado sería aceptado por la Corriente Unitaria, porque lo importante es que todos trabajen y asegurarle a la sociedad dominicana un partido diferente, con ideología y que haga oposición.
Reiteró que la fecha de la convención lo determinará el tiempo que tome el proceso por el que tiene que pasar la organización, aunque advirtió que la Corriente Unitaria piensa que la convención del partido hay que hacerla más temprano que tarde.
El doctor Bello Rosa coincidió con la doctora Ortiz Bosch y dijo que están dispuestos a resolver los problemas no sólo de la fecha, sino otros aspectos que faltan por ponerse de acuerdo.
Manifestó que ese grupo solicita la licencia a todos los perredeístas que están dirigiendo departamentos o secretarías de partido y que han asumido compromisos con candidatos.