Thursday, April 02, 2009

Comisión PRSC sugiere plancha unitaria y modificar estatutos

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

La Comisión Organizadora de la Asamblea del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sugirió a la cúpula reformista modificar los estatutos para reemplazar las primarias por otro mecanismo que de paso a una plancha unitaria con la renovación de las autoridades partidarias.
Una resolución de la comisión, la que confidencialmente tuvo acceso El Nacional, se pide la convocatoria de la Comisión Política y de la Comisión Ejecutiva Nacional del PRSC para que se decida sobre la Asamblea Nacional Ordinaria para este 18 de abril, de donde también deberá aprobarse la modificación estatutaria, a través de un acuerdo político interno
Asimismo, se plantean para mayo la celebración de la plancha unitaria, que de acuerdo a las consultas que hicieron, las encabezarían Amable Aristy Castro o Joaquín Ricardo, para la presidencia; Víctor Bisonó (Ito) o Ramón Rogelio Genao, para la secretaría general; y para organización, Eddy Alcántara o el diputado Máximo Castro. Para primer y segundo vicepresidente se señaló a Rafaela Alburquerque (Lila) y José Enrique Sued.
La resolución está firmada por su presidenta Lila Alburquerque , y por los miembros Joaquín Ricardo, José Osvaldo Leger, Sergio Cedeño, Milton Ginebra, Wellington Jiménez, Agne Berenice Contreras, Máximo Castro, el senador Noé Sterling Vásquez, Florentino Carvajal, Oscar Santiago Batista y Freddy Roa. Luis José González está en el documento, pero no lo rubrica .
En el documento entregado al ingeniero Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, y al secretario general, Víctor Gómez Casanova, se expone los resultados de las consultas a la dirigencia, que comenzó con la cúpula, las comisiones políticas y ejecutivas, a la cabeza de Quique Antún, Aristy Castro, doctor José Hazim Frappier y José Enrique Sued, luego los senadores, diputados, síndicos, regidores, los presidentes y secretarios generales de directorios.
Se consultó a los reformistas de cómo ven la reunificación reformista, cual sería el procedimiento para escoger las nuevas autoridades, ya sea por consenso o primarias, y a cuales personas sugerirían para presidente, primer y segundo vicepresidente, y demás cargos.
“La comisión debe resaltar el rechazo contundente de la totalidad de los participantes a que la escogencia de los principales directivos del partido y la reestructuración de los demás órganos directivos se realice mediante algún tipo de primarias, debido a las amargas experiencias que esa metodología han causado en procesos anteriores, subrayando el carácter de dañino para el partido”, dice una parte de la resolución.
Explica que en la consulta de la dirigencia en las 32 provincias y el Distrito Nacional se reclamó a las altas instancias del partido ponerse de acuerdo para resolver los problemas de la organización, porque dicen que las bases están unidas.
Sugieren ordenar la convocatoria para el 3 de mayo próximo de la Asamblea Nacional Ordinaria, bajo la modalidad de una plancha unitaria o consensuada.
“Nos permitimos sugerir la urgencia de convocar la Comisión Ejecutiva, a fin de que conozca y decida en tiempo hábil acerca del resultado de la gestión que se le encomendara a esta Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional”, indica.

No comments: