Thursday, July 27, 2017

Se cae en esta legislatura Ley de Partidos Políticos

ALBERTO CAMINERO
caminero.alberto@gmail.com


Esta ley tiene ya 18 años conociéndose, pero parece organizaciones no quieren los controlen



Se da como un hecho que el Congreso no cuenta con el tiempo suficiente para aprobar la Ley de Partidos Políticos antes de que se termine esta legislatura, prevista para  mañana miércoles,  18 años después de que por primera vez se planteara la necesidad de controlar las organizaciones partidaristas.
Sin embargo, esta vez la comisión bicameral del Congreso llegó bastante lejos al aprobar 72 de los 77 artículos del proyecto de ley, pero todavía falta consensuar cinco temas espinosos que es donde se ha estancado la ley.
Entre los temas cruciales por aprobarse están las primarias simultáneas, que ayer dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia; la cuota femenina del 50% propuesta por la comisión, el financiamiento del sector privado a los candidatos o partidos, y el voto preferencial a los regidores.
Se necesitaría que el presidente Danilo Medina convoque a una sesión extraordinaria para conocer la Ley de Partidos Políticos, pero está en agenda de los miembros de la Comisión Bicameral reunirse con el propio jefe del Estado, los  expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, Luis Abinader, Federico Antún Batlle y Víctor Bisonó, que tiene fecha inciertas.
El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, recientemente informó que después de aprobado los 77 artículos de la Ley de Partidos Políticos, se procederá a hacer un cotejo de todos los proyectos sometidos por los distintas agrupaciones.
Sin embargo, dijo que es la intención de la comisión bicameral tener la Ley de Partidos aprobada antes de que se inicie la legislatura del 16 de agosto.
Dentro de los 72 artículos consensuados hasta ahora, la comisión bicameral aprobó el artículo donde se erradica por primera vez el transfuguismo, debido a que limita a un aspirante a cargo electivo  que participe en la convención de su partido ser candidato por otra organización.
Asimismo, acordaron que la JCE se encargará de organizar las primarias de los partidos, aunque está pendiente si se realiza por un padrón cerrado o abierto, al igual si se aplica las simultáneas.


Con Leonel y el PRSC.
 La comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos tiene programado reunirse con los líderes del Partido Reformista Social Cristiano (PRDC) este jueves y con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, el lunes.

Sesión extraordinario 

El senador Artístides Victoria Yeb, presidente de la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos Políticos, anunció recientemente que someterá por las vías correspondientes al presidente Danilo Medina la solicitud de una convocatoria extraordinaria conocer ese proyecto.

No comments: