Monday, July 03, 2017

Consultor Jurídico asegura casos corrupción preocupan al Gobierno

Domingo Berigüete
domingoberiguete@gmail.com
www.elnacional.com.do


El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, manifestó esta mañana su preocupación por los casos de corrupción que se producen en el país, como el de los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht.
“Yo veo con preocupación, yo creo que hay que seguir avanzando en el combate contra la corrupción. Hay que seguir avanzando en fortalecer la rendición de cuentas, que es una demanda legítima; obviamente, estas cosas hay que hacerlas en cumplimiento de la ley y del debido proceso, pero yo me identifico en que hay que seguir combatiendo y reduciendo la corrupción con más transparencia y  más rendición de cuentas”, expresó.
Espinal señaló que la transparencia es un tema  central en la sociedad dominicana por lo que hay que fomentarla.
Punta Catalina
Sobre la comisión que evaluó la licitación de Punta Catalina explicó que no encontró sobrevaluación en el otorgamiento de las dos plantas de carbón.
“No obstante la observación de la comisión, al final se determinó que el precio por el cual fue adjudicada la planta está por debajo del promedio de la que se han construido en América Latina, por eso estamos contentos porque hay un informe que pone en evidencia que ese proceso se hizo bien”, refirió.
El consultor jurídico ponderó el informe rendido por la comisión encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado que evaluó la licitación Punta Catalina y que ofreció un dosier favorable del proyecto con el cual se aspira a conjurar el problema de los apagones en República Dominicana.
 “Fue una comisión que se tomó su tiempo y que hizo un trabajo detallado y riguroso, yo creo que ese es un acto que va a contar como un elemento importante, porque la comisión en pleno firmó el documento”, añadió.
 En el caso Odebrecht el funcionario dijo que el Ministerio Público ha hecho su trabajo y que ahora corresponde a la justicia determinar las sanciones de lugar .
 “De la evaluación de Punta Catalina no se desprende que ahí hubo sobrevaluación y ese es un informe muy detallado”, aseguró.
 Magistratura
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo fue entrevistado esta mañana en el programa El Día, que conducen los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, y que se transmite por Telesistenma, Canal 11.
Preguntado sobre la renuncia que piden dos magistrados, de Frank Soto como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura por no ser juez de carrera, el jurista dijo que la Constitución no establece que el juez  escogido por la Suprema Corte de Justicia a través de sus pares para formar parte de ese consejo tiene que ser un juez de carrera.

No comments: