Saturday, February 08, 2014

Ven Danilo quedó con mayoría en Comité Político

ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com

El presidente Danilo Medina tiene la mayoría de los miembros del Comité Político al contar con 12 leales, contra 9 del expresidente Leonel Fernández. Ambos líderes  se enfrentaron en 2007 por la candidatura presidencial y ahora lo hacen por el control de las estructuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Observadores entienden que la lucha interna en los últimos meses en el PLD   muestra que el presidente Medina ha logrado el control de las estructuras del partido, mientras  Fernández, desde que dejó el poder,  su liderazgo comenzó a menguar, pero no está liquidado y para muchos es referente para la candidatura del 2016.
  Danilo ha obtenido resonantes victorias internas en la búsqueda de puestos en el Comité Central y el Comité Político, mientras muchos de los aliados de Fernández lo enfrentan ahora, como es el caso de Temístocles Montás.
Los miembros independientes del Comité Político, en su mayoría fundadores del PLD, hacen el equilibrio frente a cualquier crisis.
 Son leales al expresidente Fernández Margarita Cedeño de Fernández, Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque, José Ramón Fadul, Julio César Valentín, Abel Martínez, Alejandrina Germán, Alma Fernández y Ramón Ventura Camejo.
Sin embargo, muchos  del Comité Político  que  están con Fernández, y  los llamados “independientes o del grupo de  la OTAN”,   son subalternos del presidente Medina,  que ostentan ministerios nombrados mediante decretos presidenciales, lo que le daría ventajas en un momento determinado.
Con Danilo están Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Carlos Pared Pérez, Rubén Bichara,  Juan de los Santos, Simón Lizardo, Miriam Cabral, Carlos Amarante Baret, Yomaira Medina, Gonzalo Castillo, Radhamés Camacho y Felucho Jiménez.
Los independientes o del grupo de la “OTAN” son Euclides Gutiérrez Félix, Franklin Almeyda Rancier, Radhamés Segura, José Tomás Pérez, César Pina Toribio, Lidio Cadet, Eduardo Selman, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, Bautista Rojas Gómez, Francisco Javier García y Temístocles Montás, estos últimos dos son precandidatos presidenciales.
 Se resalta como del grupo de los independientes a Francisco Javier García, aspirante presidencial, y  Alma Fernández, de Leonel, pero estos  dirigentes siempre pertenecieron al grupo del presidente Medina,  aunque en  2007 apoyaron la reelección, pero ahora se ven muy cercanos a Medina.
Twitter de Euclid

No comments: