Saturday, February 08, 2014

Dicen entrada en vigencia plantas a carbón estabilizaría energía

domingo berigüete
beriguete2030@yahoo.es

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  informó  hoy que el servicio eléctrico se ha estabilizado con la entrada al sistema  de la planta  AES Andrés, la más grande termoeléctrica  que actualmente opera en el país, que  había salido de operación por mantenimiento  programado el pasado 27 de enero.
La dirección de comunicación de la CDEEE explicó  que esta mañana se estaba supliendo la demanda en alrededor de un 77%. Había  en línea 1, 869 megavatios, según el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, que ofrece los índices de generación en tiempo real.
AES Andrés entró en prueba  el pasado martes y desde entonces se ha percibido una mejoría en el servicio, contrario al pasado mes  cuando  los diferentes circuitos se vieron afectados por las interrupciones, producto de la salida de dicha unidad instalada en Andrés Boca Chica.
La pasada semana el servicio energético se tornó tan precario en  la Zona Oriental, que afectó el funcionamiento de los sistemas de pozos de Santo Domingo Este, lo que agravó el suministro de agua en  esa demarcación.
La salida de AES Andrés había generado largas interrupciones hasta en sectores exclusivos de la capital como Arroyo Hondo, El Millón, Serrallés, Naco, La Esperilla, La Castellana, Las Praderas y otros.
Generación
 AES Andrés tenía   esta mañana 300 megavatios disponibles, la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, 291 a través de sus tres unidades CESPM 1, 2 y 3; Dominican Power, estaba generando 210 megavatios con  sus plantas Los Mina 5 y 6 ; Ege Haina disponía de 472 megavatios,  producidos por las plantas Barahona Carbón, Haina 4, Haina Turbo Gas, Los Coco 1 y 2  y Quisqueya 2.
Ege Itabo  tenía disponibilidad de 250 megavatios con Itabo 1 y 2, la generadora  Palamara La Vega  estaba produciendo  175 megavatios  con las unidades  Palamara y La Vega  y la Generadora San Felipe 185; empresa LAESA, con Pimentel 1,2 y 3 estaba aportando al sistema 110 megas y  el  Complejo Metalúrgico Dominicano (Metaldom), 30 megavatios.  
La CDEEE señaló que la tendencia es que  el servicio energético continúe mejorando con la entrada de más termoeléctricas  e hidroeléctricas al sistema.
Ege Haina
La Empresa Generadora de Electricidad de Haina (Ege Haina) inició ayer  un proceso de emisión de bonos en dos partidas  por un monto de 10 millones de dólares cada  una, que irán dirigidas a dar preferencia a pequeños inversionistas  que soliciten suscribir valores  de una emisión de esa empresa  por un valor no superior a los 10 mil dólares.

No comments: